ANFACO-CECOPESCA

logotipo anfaco -cecopesca

ANFACO-CECOPESCA es una organización empresarial independiente, de ámbito nacional, cuya labor se centra en la representación y defensa de los intereses de más de 245 empresas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria, conformando de esta forma un autentico cluster en el ámbito del sector agro-mar alimentario. La cifra de facturación global de sus asociados asciende a cerca de 7.300 millones de euros, empleando a más de 25.000 trabajadores,

ANFACO-CECOPESCA desarrolla una importante actividad de representación de los intereses del sector transformador y conservero de productos del mar ante las diferentes administraciones, organizaciones multilaterales y todo tipo de entidades, con el fin último de potenciar la competitividad del sector al que representa.

La historia de ANFACO-CECOPESCA como asociación empresarial se remontan a 1904, cuando se creó la pionera "Unión de Fabricantes de Conservas  de la Ría de Vigo”, por lo que tiene una trayectoria centenaria como patronal del sector conservero de pescados y mariscos, siendo la segunda organización empresarial más antigua de España.

CECOPESCA es un Centro Tecnológico privado de ámbito estatal integrado en la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y mariscos (ANFACO), siendo su misión principal el promover la calidad, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la conservación de los productos de la pesca y de la acuicultura en particular y de los productos alimenticios en general, así como la transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial. Actualmente y fruto de su larga trayectoria de más de 65 años, CECOPESCA se ha consolidado como un centro de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito marino y alimentario, convirtiéndose en el principal agente dinamizador de la I+D+i empresarial y un colaborador clave de las Administraciones Públicas en el diseño y desarrollo de las políticas públicas de I+D+i.

ANFACO-CECOPESCA desarrolla anualmente más de 70 proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional, principalmente en colaboración directa con empresas, innovando en nuevos productos y servicios de calidad diferenciada y transfiriendo soluciones tecnológicas avanzadas al sector industrial. Asimismo, ha impulsado la creación y puesta en funcionamiento de diversas Unidades Mixtas de Investigación con las empresas líderes del sector, favoreciendo con ello la cooperación entre los organismos de investigación y el tejido empresarial para desarrollar de forma conjunta y coordinada actividades de I+D+i.

Por otra parte, cuenta con 156 procedimientos analíticos acreditados por ENAC y desarrolla una intensa actividad colaboradora con empresas en asistencia técnica y consultoría a nivel estatal e internacional. Sus servicios tecnológicos y líneas de I+D+i dan cobertura integral a las demandas actuales del tejido empresarial marino y alimentario, orientándose fundamentalmente hacia la seguridad alimentaria, el desarrollo de tecnologías de conservación más sostenibles, diseño de productos acorde a las tendencias del consumidor actual hacia una alimentación más saludable, gestión de los recursos y valorización de los subproductos y modelos de producción más sostenibles basados en el concepto de ecoinnovación.

Para afianzar el desarrollo y liderazgo de ANFACO-CECOPESCA y de la industria agro-mar-alimentaria española en el ámbito de la I+D+i, en el año 2016 se puso en marcha una nueva infraestructura científico-tecnológica, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), en el que se han invertido 8,5 millones de Euros, con la cofinanciación del FEDER y la Xunta de Galicia.

Actualmente la plantilla de ANFACO-CECOPESCA se compone de 106 profesionales, de los cuales el 77% son investigadores y tecnólogos, siendo el 25% doctores.

Proyecto/s: 

 

Valorización de los residuos de algas de arribazón generados en la limpieza y acondicionamiento de bancos marisqueros.

Entidad financiadora: Consellería de  Medio Natural y Desarrollo Sostenible. Xunta de Galicia.

Duración: 2009-12                           

 

Aprovechamiento y valorización de los descartes y subproductos de especies capturadas en las pesquerías de arrastre de la costa española: posibilidades comerciales y aplicación industrial.

Entidad financiadora: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Duración:  2010- 13  

 

Desarrollo de nuevos alimentos con calidad diferenciada para añadir valor a las materias primas y co-productos del sector alimentario gallego. NEWGALIMENTOS.

Entidad financiadora: CDTI, Programa FEDER INTERCONECTA

Duración: 2013-14

 

Mejora del rendimiento y aprovechamiento integral de los subproductos de la línea de fileteado de sardina. (NORICOP)

Entidad financiadora: Programa Conecta-Peme 2014, Xunta de Galicia. Proyecto financiado por Fondos Feder.

Duración;: 2014-15

 

Ingredientes con  propiedades saludables y función dietética en el desarrollo  industrial  de alimentos diana para disminuir la incidencia del síndrome metabólico (DISMETASIN)

Entidad financiadora: Programa Programa FEDER INTERCONECTA

Duración: 2015-17

 

Estrategias para la producción de bioactivos de alto valor añadido y productos saludables a partir de los subproductos del procesado de cefalópodos (VALBIOCEF)

Entidad financiadora: Programa Retos-Colaboración. Ministerio de Economía y Competitividad

Duración: 2015-18