COMUNIDAD DE PESCADORES EL PALMAR

La comunidad de Pescadores "El Palmar" es una asociación de pescadores sin ánimo de lucro, cuya actividad se centra en el lago de la Albufera. Su sede social se encuentra situada en la pedanía de Valencia llamada El Palmar, una pequeña isla de pescadores situado en el lago de la Albufera, un humedal que ha evolucionado de forma paralela con el ser humano, como la mayoría de humedales, ya que sus valores patrimoniales de gran riqueza  ha servido de refugio de la vida silvestre y el asentamiento de comunidades humanas asociadas a su usos y tradiciones milenarias.

La Albufera de Valencia se sitúa al sur de la ciudad de Valencia, entre les desembocaduras de los ríos Turia y Júcar. La superficie del espacio natural protegido que conforma hoy el Parque Natural de la Albufera, afectando parcialmente trece términos municipales, se extiende sobre 21.120 hectáreas y se caracteriza por la sucesión de ambientes geomorfológicos, hidrológicos e incluso atrópicos, consecuencia de una serie de procesos de erosión - deposición, encharcamiento, inundación y aluvialmente. El resultado es un paisaje de marisma articulado a partir de tres elementos clave: el estanque de la Albufera, la restinga y el marjal.

El lago de la Albufera está en contacto con el mar a través de las golas, la profundidad media no supera en la actualidad un metro y, consta de una superficie de 2.837 ha. Las mates de vegetación acuática y higrófila sirven de alimento y búsqueda para la fauna, la cual ha jugado un papel fundamental en la relación entre el hombre y el lago, a través de la pesca y de la caza. En 1986 la Albufera de Valencia fue declarada Parque Natural; cuatro años más tarde fue incluida en la lista de zonas húmedas de importancia internacional Ramsar, en 1994 como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Posteriormente, ha sido declarada lugar de interés comunitario (LIC) y, desde 2002 se incorporó al Catálogo de Zonas Húmedas del Gobierno Valenciano.

La pesca ha sido tradicionalmente la actividad profesional más importante practicada en el lago de la Albufera de Valencia, su gran diversidad patrimonial, sus técnicas, usos y costumbres resultan de una evolución de siglos, donde el ser humano ha mantenido y conservado sus diferentes formas, estructuras, materiales o artefactos que han hecho posible el aprovechamiento y explotación de los recursos piscícolas del humedal de una forma artesanal, única y diferente, creando así una excepción de la definición de pescador profesional en España, ya que el lago está considerado aguas continentales, y es atípica la existencia de pescadores que desarrollen su actividad de forma profesional en dichas aguas.

La actividad pesquera tradicional en la Albufera es un caso paradigmático de resistencia al paso del tiempo de las prácticas sostenibles de pesca empleada, esencial incluso para la conservación de la diversidad biológica del medio, amenazadas a desaparecer.

La pesca es la actividad tradicional más antigua, ya Jaime I después de la reconquista y de reservarse las zonas húmedas para su patrimonio, establece en un privilegio de 1250 que «puedan en la Albufera de Valencia, pescar, cualquier vecino o habitante de la ciudad o Reino de Valencia y cualquier extraño también, y coger peces, y no tengan que dar a Nos y a los nuestros nunca de estos pescados, sino solo la quinta parte franca». Su interés proviene de su larga tradición, de su adaptación al medio, de su identificación secular con la sociedad donde se desarrolla, de sus antiguas estructuras organizativas, de sus artes, su lenguaje, sus símbolos propios…

Las comunidades de pescadores de la Albufera: las tres actuales comunidades de pescadores de El Palmar, Catarroja y Silla provienen sin duda del Común de Pescadores de la Ciudad de Valencia, aunque las fechas exactas de su creación oficial no parecen claras. Así en el privilegio de Pedro I (1283) se crea la figura de los futuros jurados, «cuatro pescadores honrados» para ordenar las pescas en la Albufera, pero en las sucesivas provisiones y privilegios (1404 y 1415) se habla de los jurados del Común de Pescadores, así del mar como de la Albufera, por lo que no parece que estuvieran separados, sino que, como dicen algunos, eran los mismos.

 

 

 

Proyecto/s: 

Investigación y análisis de las perspectivas de futuro para la reintroducción sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia