El FEMP y el PO

 

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020. Es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que se complementan entre si con el fin de fomentar una recuperación europea basada en el crecimiento y el empleo e impulsar la Estrategia 2020. El FEMP tiene ámbito europeo y cada Estado miembro ha elaborado un Programa Operativo que recoge sus prioridades y estrategias y un plan financiero. La dotación de los Fondos para el periodo 2014-2020 para la totalidad de la UE-27 es de 6.400 millones de €, de los que España gestionará 1.161 millones de €. El FEMP contribuirá a la aplicación de la Estrategia 2020 y a la aplicación de la PPC y perseguirá la consecución de las prioridades de la Unión Europea respecto al desarrollo sostenible de las actividades de pesca y acuicultura y actividades conexas.

 

Las prioridades del FEMP 

1. Fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

2. Fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

3. Fomentar la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).

4. Fomentar la comercialización y la transformación.

5. Aumentar el empleo y la cohesión territorial.

6. Fomentar la aplicación de la Política Marítima Integrada (PMI).

 

Programa Operativo 

El Programa Operativo Español del FEMP fue aprobado en noviembre de 2015, iniciándose el proceso de designación de autoridades y organismos intermedios y la aplicación de las medidas recogidas en el programa. La Fundación Biodiversidad fue designada por la Autoridad de Gestión del Programa, Organismo Intermedio de Gestión el  29 de noviembre de 2016.

La asignación para nuestro país asciende a 1.161,6 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, de los que Fundación Biodiversidad gestionará 20,538 millones de euros, con el objetivo de apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por unas actividades cada día más sostenibles y comprometidas con la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, ayudando a la confluencia de las políticas ambientales y de gestión pesquera y acuícola impulsadas desde el Ministerio de Agricultura y de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para todo ello, la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de todas aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas que comparten nuestro entusiasmo por un mar más verde y un planeta más azul pone en marcha el Programa pleamar.