Desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga que aseguren un desarrollo sostenible de la acuicultura. (MIMECCA).

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Desarrollar medidas innovadoras aplicadas a establecer la capacidad de carga en acuicultura que permita promover una mejora de la Gestión de la Producción mediante una planificación sostenible.

Específicos:

  1. Incrementar el nivel de conocimiento sobre las interacciones productivas, ambientales y socioeconómicas relacionadas con el desarrollo de una acuicultura sostenible.
  2. Establecer protocolos relacionados con la capacidad de carga del sistema atendiendo a aspectos físicos, ambientales, productivos y sociales.
  3. Transferir los desarrollos previstos al sector con el fin de fomentar el equilibrio de las interacciones instalación-ecosistema.
Descripción: 

Existe un interés continuo por parte de los implicados en el sector acuicultura, empresarios, inversores y la propia administración, en dinamizar la actividad productiva para potenciar su crecimiento, siendo importante establecer la capacidad de carga de los ecosistemas donde se realiza la actividad, con el fin de obtener una situación productiva dimensionada y estable, acorde a los requerimientos mínimos para la estabilización de la presencia en mercados de los productos acuícolas. Con el desarrollo de este proyecto se prevé identificar, las interacciones ambientales, sociales y productivas que se dan en el desarrollo de la actividad y todo ello como medida para aumentar el nivel de conocimiento para la mejora de la gestión sectorial mediante el desarrollo de protocolos aplicables para el establecimiento de capacidad de carga.

Para la obtención de protocolos reales aplicables en los distintos ambientes donde se desarrolla la acuicultura, se procederá a realizar un estudio pormenorizado de los distintos modelos de producción, localizadas principalmente en espacios naturales en base a los siguientes aspectos: capacidad de asimilación, capacidad de carga productiva, capacidad de carga del medio ambiente y capacidad de carga social

Paralelamente al estudio, se procederá a la definición y concreción de diferentes indicadores (según temática definida) cuantificables que permitan conseguir modelizar el desarrollo de la acuicultura. Considerando estas premisas sobre las que definir e identificar los indicadores, se aplicara la metodología de Principio-Criterio-Indicador (PCI) como método indispensable y fundamental para establecer las relaciones entre los indicadores y los principios dentro del marco correspondiente. Además, el criterio para seleccionar los indicadores deberá seguir los definidos como SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y comprometidos con el Tiempo.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Fundación Centro tecnológico acuicultura de Andalucia (CTAQUA)

 

Socios: 

Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Alicante (UA)