Evaluación de la RAMPE para la conservación de las aves marinas en el levante español

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

El objetivo general es evaluar y mejorar la idoneidad de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) como herramienta de conservación de las aves pelágicas del levante español.

Las actividades principales se basan en el desarrollo de un análisis global del solapamiento espacial entre las aves marinas, su hábitat marino, sus interacciones con barcos pesqueros, y las actividades de pesca de cada flota, a lo largo de la costa del levante español en general, y muy en particular con la actual Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Específicos:

  1. Identificar las principales áreas de alimentación de las aves pelágicas en el levante español y su consistencia espacial a lo largo de los años.
  2. Caracterizar el hábitat de las aves pelágicas, y explorar la idoneidad de variables ambientales específicas como predictores tempranas de su distribución.
  3. Determinar el tipo y grado de interacción entre las aves pelágicas y la flota pesquera del levante español, e identificar los factores que las modulan.
  4. Puesta en valor de la RAMPE y propuestas de gestión que mejoren la idoneidad de la red como herramienta de conservación de las aves pelágicas.
Descripción: 

El proyecto se basa en el análisis global del solapamiento espacial entre las aves marinas, su hábitat marino, sus interacciones con barcos pesqueros, y las actividades de pesca de cada flota, a lo largo de la costa del levante español en general, y muy en particular con la actual Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Se gestionarán datos de Parcelas Cenicienta, Mediterránea y Balear y Gaviota de Audouin, recopilados en años anteriores, así como los de GPS de la flota pesquera. También se recogerán y analizarán datos de viajes GPS (y geolocalizadores GLS) de hasta 4 localidades de cría de Pardela Cenicienta repartidas Baleares, Castellón, Murcia y Almería durante la incubación y la cría del pollo. Así pues, a partir de un análisis multiespecífico y multianual del solapamiento espacial entre aves, sus zonas de alimentación, el hábitat proyectado, la distribución de la flota pesquera, los diferentes encuentros con pesqueros, y la actual RAMPE pretendemos desarrollar un manejo dinámico del medio ambiente y de las pesquerías del levante español, con el fin último de mejorar tanto la conservación de las aves marinas como del medio marino en general.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universitat de Barcelona UB

Socios: 

Instituto Español de Oceanografía IEO

Asociación de Naturalistas del Sureste ANSE

Entidades colaboradoras: 

SEO/BirdLife

BirdLife International

Universidad de Oxford

Centre d'Ecologie Fonctionnelle et Evolutive - CEFE-CNRS de Montpellier

Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Generalitat Valenciana