Recopilación y análisis de datos pesqueros para la mejora de la gestión de la pesca artesanal en el entorno del área LIC ZEPA ES0000083 Archipiélago de Cabrera

Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Objetivos: 

General:

Análisis de sostenibilidad y mejora de la gestión de la pesca artesanal.

Específicos:

  1. Crear sinergías entre entidades de gestión y pescadores artesanales en el área ES0000083
  2. Definir la perspectiva histórica y global de la pesca artesanal en el área Natura 2000 ES0000083
  3. Evaluar la sostenibilidad de la pesca artesanal en base a sus capturas
  4. Formular propuestas de mejora de gestión y seguimiento pesquero en el ámbito del área Natura 2000 ES0000083
  5. Difusión de resultados y acciones de sensibilización
Descripción: 

La gestión eficaz, integrada y participativa en las áreas incluidas en la red natura 2000 supone conocer y gestionar los usos humanos en estas áreas. En el área ES0000083 Arxipiélago de Cabrera se practica habitualmente la pesca artesanal de artes menores. El LIC y ZEPA se solapa con dos figuras de protección: el Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera y la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca. Ambas figuras de protección llevan asociados medidas de gestión pesquera diferenciadas y programas de seguimiento diferentes.  Ambas con participación directa de la flota de artes menores que faena en sus aguas. Nunca hasta ahora se ha llevado a cabo la recopilación de información y el análisis conjunto de la información pesquera generada bajo estas dos figuras y con la participación de los pescadores.

El proyecto se enfoca a recoger toda la información histórica pesquera disponible en procedente de las Cofradías de pescadores y de las diferentes administraciones competentes en el ámbito de zona Natura 2000 ES0000083. El objeto es evaluar conjuntamente los datos recopilados para tener una visión global de la pesca artesanal en el área de estudio: su magnitud, su dimensión económica, su dimensión social, así como valorar la sostenibilidad de la actividad. En el aspecto ambiental pretende valorar la evolución de las especies capturadas e identificar declives o recuperación de especies explotadas, todo ello para una mejora de la gestión del espacio protegido.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Beneficiario: 

Asociación Tursiops

Entidades colaboradoras: 

Dirección General de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las islas Baleares

Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares