Tratamientos sanitarios más sostenibles en acuicultura continental: alternativas de origen natural a productos químicos (BIOSAN)

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Reducir el uso de antibióticos y biocidas en acuicultura continental mediante ingredientes con acción antiparasitaria y antimicrobiana en la dieta.

Específicos:

  1. Validar tratamientos alternativos a los antibióticos y biocidas, basados en sustancias naturales, en condiciones de producción.
  2. Reducir el número de tratamientos con formaldehído y antibióticos.
  3. Disminuir el impacto ambiental del control de patologías en acuicultura continental.
  4. Definir formulaciones y protocolos de usos de los tratamientos desarrollados.
  5. Difundir en el sector acuícola el potencial de los tratamientos alternativos.
Descripción: 

Los biocidas (principalmente formaldehído) y antibióticos usados habitualmente para tratar parasitosis e infecciones bacterianas en acuicultura continental suponen un riesgo potencial para los ecosistemas acuáticos por su toxicidad y por su capacidad de alterar las comunidades microbianas o inducir la aparición de cepas resistentes a antibióticos, que pueden transmitir estos caracteres a patógenos de acuicultura o incluso patógenos humanos. Por estos motivos el proyecto tiene como fin reducir el uso de antibióticos y biocidas en acuicultura continental mediante ingredientes con acción antiparasitaria y antimicrobiana incorporada en la dieta de la trucha arco iris.

Para comprobar la viabilidad de estos componentes, ANFACO junto con el Grupo Tres Mares y Viveros del Soto Oliván, deberá demostrarse su eficacia desde una doble perspectiva: sanitaria y de sostenibilidad ambiental. Para ello se evaluará su capacidad para reducir la prevalencia y/o intensidad de las patologías más comunes en trucha arco iris, y se realizará un análisis de ciclo de vida (ACV o en inglés LCA) para evaluar la mejora en los impactos ambientales derivada de la sustitución total o parcial de los tratamientos convencionales por las formulaciones orales basadas en ingredientes vegetales. En base a los resultados obtenidos, se promoverá el uso de los nuevos tratamientos como una alternativa sostenible y eficaz a los biocidas y antibióticos, capaz de contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones de acuicultura continental.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Aragón
Galicia
Beneficiario: 

Asociación nacional de fabricantes de conservas - Centro técnico nacional - ANFACO-CECOPESCA

Socios: 

Grupo Tres Mares

Viveros del Soto Oliván