El proyecto AQUAHUB Offshore consigue cumplir los objetivos marcados

Jueves, 28 Julio 2022

 

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha desarrollado dos proyectos para crear, ampliar y afianzar una red de expertos en crecimiento azul: la Red AQUAHUB. Estos dos proyectos fueron AQUAHUB, en el que entre otros resultados se logró crear estructura con profesionales implicados en I+D+i de toda la cadena de valor de la acuicultura, y AQUAHUB Offshore. Este último fue continuación del primero, en el que la Red AQUAHUB señalóla acuicultura offshore como estrategia de crecimiento sostenible de la acuicultura marina integrando sinergias con otros sectores como energías renovables marinas y turismo y, por tanto, contribuyendo al crecimiento azul.

 

AQUAHUB Offshore se ha centrado en ampliar la red de expertos y potenciar el desarrollo integrado de esta nueva acuicultura oceánica.  Los cinco objetivos marcados por APROMAR se han realizado a través de distintas acciones.

 

En cuanto al primero de los objetivos, se ha reforzado, ampliado y profundizado en el trabajo de la Red AQUAHUB para el mejor posicionamiento del sector acuícola español dentro de la estrategia europea de crecimiento azul a través de dos acciones: la primera, ampliando la red con seis expertos/as y la segunda, realizando un análisis comparativo con una región del norte de Europa e incluyendo cinco líneas de mejora sectorial nacional.

 

Respecto al segundo, se ha logrado establecer un debate sobre el papel de la acuicultura offshore como elemento clave de desarrollo de la acuicultura sostenible. Esto se ha conseguido a través de dos acciones, por un lado, formando un nuevo grupo de trabajo multisectorial en acuicultura y crecimiento azul con ocho expertos/as. Por otro lado, se ha llevado a cabo un seminario de trabajo de integración transversal en Canarias implicando a todas las partes (administración, empresas productoras, centros de investigación, etc.) en el que participaron 68 personas.

 

El tercer objetivo marcado en el proyecto era el de promover la creación de programas de investigación e innovación, así como de formación aplicada que potencie el desarrollo de la acuicultura offshore. En este caso, se ha creado un listado de futuras categorías profesionales implicadas en el desarrollo de esta acuicultura, una propuesta de diez cursos de formación, y de diez programas de innovación que favorezcan la I+D+i en acuicultura.

 

En cuanto al cuarto, centrado en la realización de un análisis comparativo entre la acuicultura offshore y la acuicultura costera en las áreas de impacto medioambiental, bienestar animal y adaptabilidad al cambio climático, se consiguió mediante un caso práctico a través de un seminario virtual en el que participaron 34 personas.

 

Por último, el quinto objetivo, centrado en la mejora de la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados I+D+i se ha visto cumplido con la difusión de los progresos y el conocimiento generado por el proyecto, a través de notas de prensa, noticias, contenido en redes sociales y la App Web.

 

El balance hecho por APROMAR respecto a AQUAHUB Offshore es muy positivo.