Good Karma Projects pone en marcha Medpellets, un proyecto centrado en el estudio de la contaminación por pellets de plástico

Viernes, 22 Abril 2022

 

La ONG Good Karma Projects comienza la ejecución del proyecto MEDPELLETS, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Esta iniciativa tratará de aportar información relevante para conocer el estado, dinámica e impacto de la contaminación por pellets de plástico en el Mediterráneo occidental y servirá de punto de partida para valorar la situación actual y la efectividad de las medidas aplicadas para evitar la pérdida de este tipo de contaminantes en el medio. 

 

Good Karma Projects contará con el apoyo de diferentes entidades locales, como centros de estudios, ayuntamientos y asociaciones, así como con la colaboración de la Universidad de Barcelona.

 

¿Qué son los pellets de plástico?

Los pellets de plástico, también conocidos como granzas de plástico o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas (normalmente menos de 5 mm) que se utilizan como materia prima en la fabricación de los artículos de plástico. A causa de la falta de regulación en la cadena de valor y a malas prácticas, se pierden en las diferentes etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte o reciclaje).La presencia de pellets y otros microplásticos es un indicador clave del estado ambiental de los océanos y hoy en día, según las estimaciones de un informe encargado por la Comisión Europea en 2018, la industria “pierde” cada año en la UE alrededor de 160.000 toneladas de pellets de plástico.

 

¿Quieres participar? Próximas actividades

Los días 24 y 30 de abril tendrán lugar dos eventos de concienciación y difusión sobre la problemática de los pellets de plástico en el Mediterráneo abiertos al público. El primero en Playa de Cavallería (Menorca), y el segundo en la Playa de La Pineda en Vila-seca (Tarragona), donde se realizarán macromuestreos de pellets de plástico, así como actividades de concienciación para todas las edades, como talleres de upcycling y charlas didácticas. Si quieres participar, inscríbete a través de su  web.