La Universidad de Alicante contribuye al desarrollo e investigación en la pesca y la acuicultura

Lunes, 5 Diciembre 2022

 

Los Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han liderado tres proyectos con el objetivo común de contribuir a la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas.  Estos proyectos han sido: "GLObal change Resilience in Aquaculture-2 (GLORiA2)", “Implantación y explotación de sistemas de visión artificial para identificación de especies y obtención de datos biométricos en lonja basado en Deep Learning (DeepFish2)” y “Anfípodos como Innovación para el Reciclado de nutrientes dentro de la Acuicultura Multitrófica. Valorización de producto (AIRAM)”.

 

GLORiA2 pone el foco en la prevención y gestión de escapes de acuicultura

El proyecto GLORiA2 ha permitido continuar con los trabajos realizados en una fase anterior (GLORiA) y ha puesto el foco en profundizar los aspectos relacionados con la necesidad de impulsar herramientas para mejorar la trazabilidad del pescado escapado como la morfometría, biomarcadores químicos o la utilización de machine learning para identificar y clasificar el origen del pescado. Por otro lado, los investigadores han conseguido un primer acercamiento al impacto socioeconómico de los escapes y, para ello, han estudiado los aspectos relacionados con las preferencias de consumo y el comportamiento de precios. Además, gracias a GLORiA2 se ha realizado un estudio sobre propuestas concretas y homogéneas para la prevención y gestión de escapes de acuicultura.

 

DeepFish2 mejora y abarata la gestión de especies en las lonjas

El proyecto DeepFish2, parte del prototipo de visión artificial para la identificación y tallaje de especímenes en lonjas desarrollado en una primera fase de DeepFish. En esta segunda fase se ha conseguido ampliar el número de especies objetivo e imágenes de peces de 18 a 32 y ha alcanzado el orden de 13.500 peces etiquetados. En la lonja minorista de El Campello ya está operativo el sistema de identificación y tallado de especies mejorado. Además, se ha desarrollado con éxito un prototipo para una lonja mayorista con venta online como Altea y se han incorporado imágenes de otras lonjas tipo como Torrevieja y Moraira.

 

AIRAM concluye con avances que ponen de manifiesto la viabilidad del cultivo de anfípodos

Por último, el proyecto AIRAM ha concluido con relevantes avances que ponen de manifiesto la viabilidad del cultivo de anfípodos (crustáceos de pequeño tamaño) asociado al cultivo de peces en el mar. De esta forma se consigue aprovechar los nutrientes que, si no, se perderían en el medio marino, y permite su reciclado como parte de una economía circular. Tras dos experiencias de cultivo en la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, y más de 500 datos de trazabilidad, composición nutricional, seguridad alimentaria y contenido de bioproductos, los anfípodos han mostrado un gran potencial tanto para su aplicación como alimento en especies de gran valor en acuicultura y acuariofilia, como para su uso en biotecnología y en nutrición humana.

 

Si quieres conocer mejor en qué consisten estos proyectos y cuáles han sido sus resultados, te invitamos a ver sus correspondientes vídeos:

Video proyecto GLORiA2

Video proyecto DeepFish2

Vídeo del proyecto AIRAM