Autoridad Portuaria de Vigo

Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo es un puerto comercial de interés general ubicado en el centro de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal, siendo el primer puerto de Galicia de mercancía manufacturada de alto valor y uno de los principales del mundo en cuanto a su actividad pesquera. 

La zona de servicio se sitúa en la Ría de Vigo, la cual le confiere unas excelentes condiciones de protección y abrigo que permiten su operatividad los 365 días del año. La Ría se caracteriza por poseer unos excepcionales valores naturales, en ella se encuentra el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y varias áreas que forman parte de la Red Natura 2000. En este contexto, la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja para compatibilizar las actividades industriales con el óptimo estado ecológico de la Ría.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha sido el primer puerto europeo en implementar la estrategia Blue Growth (http://bluegrowthvigo.eu/).  El puerto, con la colaboración de sus stakeholders, ha diseñado un plan específico para promover la mejora de la competitividad, eficiencia y sostenibilidad en todas las actividades y servicios. Este plan ha establecido un nuevo e innovador modelo de diálogo entre el puerto y la ciudad en el que han participado más de 300 stakeholders. En él, los objetivos de conservación y protección del entorno portuario son una prioridad, asumiendo y desarrollando los principales compromisos y estrategias de sostenibilidad internacionales.

Proyecto/s: 

La Autoridad Portuaria de Vigo participa en diversos proyectos de innovación nacionales e internacionales (http://bluegrowthvigo.eu/proyectos).

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental cabe destacar:

  • PortForward (H2020; https://www.portforward-project.eu/). Se realizan actuaciones que contribuirán a diseñar los procesos y toma de decisiones de los puertos del futuro.  En Vigo se espera poder optimizar diversos procesos en la Terminal de Contendores y con ello reducir significativamente la huella de carbono.
  • Portos (Interreg Atlantic Area; https://portosproject.eu/). Este proyecto evalúa el potencial de la implementación de las energías renovables marinas en puertos y áreas costeras. 
  • ML-Stle (financiación privada, INDITEX). Aplicación de economía circular a residuos marinos
  • CORE LNGAS HIVE (CEF). Impulso de Gas Natural Licuado como combustible en el transporte marítimo.
  • CoLogistic (Interreg POCTEP; www.cologistics-project.eu). Mejora de la función logísitca. Entre las actuaciones destaca el diseño de la herramienta "Green LogisticG" mediante la cual se evaluará el desempeño logístico de las empresas y se propondrán mejoras en los procesos con mayor impacto ambiental.
  • MarENet (EASME; www.marenet.org/home/). Proyecto para fortalecer la cooperación entre el ámbito empresarial y académico en el sector marítimo-portuario. Su ejecución se diseña para fomentar el desarrollo basado en la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad.
  • PUERTA AL MAR: Promoción de la recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras: sensibilización divulgación. Pleamar 2019