Cluster de la Acuicultura (CETGA)

El Cluster de la Acuicultura de Galicia, constituido en el año 2001, fue promovido inicialmente por las empresas productoras de rodaballo de Galicia. Sin embargo en estos momentos engloba ya a productores de otras especies situados en toda la geografía española. El objetivo principal por el que se ha constituido el Centro Tecnológico Gallego de la Acuicultura (CETGA) es elevar la competitividad de las empresas del sector acuícola gallego, impulsando la investigación y utilización de nuevas tecnologías y fomentando los avances de conocimiento en la acuicultura.

El CETGA dispone de unas instalaciones equivalentes a las que encontramos en las granjas de cultivo industrial, lo que permite realizar pruebas en tanques de cultivo en condiciones semejantes a las de una planta de producción. Además dispone de una sala acondicionada y aislada del resto de la planta para poder llevar a cabo los estudios en los que es necesario exponer a los peces a los patógenos evaluados con total seguridad. Cuenta además con laboratorios dotados de diversos equipos adecuados a estudios patológicos. El equipo humano consta de personal estable y multidisciplinar, avalado por su experiencia en la participación en múltiples proyectos de diversa temática en las áreas de patología, biotecnología, cultivo larvario, nutrición, nuevas especies o medio ambiente.

El estudio de las patologías, su tratamiento y prevención, es de gran importancia en el centro. La prevención está orientada fundamentalmente a la utilización de vacunas, tanto bacterianas como parasitarias y la búsqueda de un calendario de vacunación adecuado para cada especie. El CETGA cuenta con un laboratorio de autovacunas en el que, además de producir autovacunas veterinarias parasitarias y bacterianas, se desarrollan proyectos de investigación. En cuanto al tratamiento de patologías, y dada la casi total ausencia de medicamentos indicados para su uso en peces, se han registrado varias premezclas para su uso en peces, y actualmente hay varios productos bajo investigación.

El cuidado del medio ambiente es otra de las inquietudes del Cluster de la Acuicultura. El CETGA tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental y las certificaciones en la norma ISO 14001 y EMAS (Reglamento (CE) 761/2004 - EMAS II). A lo largo de los años, se han desarrollado diversos proyectos que abordan esta temática, como el proyecto 3E ACUIC, ecoinnovación, energía y empleo para el sector acuícola, incluido dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, además de otros proyectos relacionados con la mejora de los parámetros medioambientales de las granjas marinas, como la minimización de la carga orgánica en los efluentes de las piscifactorías, el estudio de la recirculación de agua en granjas marinas, el estudio de biomagnificación de los PCBs en productos acuícolas, el desarrollo de un método para minimizar los residuos de los efluentes de plantas acuícolas o la bioacumulación de metales pesados en rodaballo, y la optimización de la eficiencia energética de las plantas de acuicultura.

Proyecto/s: 

Estudio y desarrollo industrial de sistema de policultivo integrado peces-macroalgas-macroherbívoros que permitan el aprovechamiento de los efluentes de instalaciones acuícolas (POLIAQUA)

Estrategias para la valorización de la estrella de mar (ACUISTAR)