COFRADÍA DE PESCADORES DE CALETA DE VÉLEZ

cofradia_de_pescadores_caleta_velez1.png

La Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, con sede en C/ Real nº 17, 29751 - Caleta De Velez - Vélez-Málaga (Málaga), es una Corporación de Derecho Público, sujeta a la tutela de la Administración Pública Andaluza, ejercida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, que actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la promoción del sector pesquero y, además, atiende a la consecución de aquellas finalidades de interés público que le son propias. Siendo sus principales funciones:

  1. Actuar como órgano consultivo de las Administraciones Públicas en la preparación, elaboración y aplicación de normas que afectan a materias de interés general pesquero.
  2. Elevar a las Administraciones Públicas propuestas sobre materias de interés pesquero y, en particular, sobre aquellas acciones tendentes a la mejora de las condiciones técnicas, económicas y sociales de la actividad pesquera, especialmente en el sector artesanal.
  3. Participar en los Consejos u órganos consultivos de la Administración Autonómica Andaluza cuando procedan al conocimiento de materias de interés general pesquero.
  4. Ostentar en el ámbito territorial la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, y toda clase de Entidades y particulares, con legitimación para ser partes en cuantos litigios y causas afecten a los intereses profesionales y fines de la Cofradía de Pescadores y ejercitar el derecho de petición, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.
Proyecto/s: 

"DESCARTES0ALBORÁN": INNOVACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA A LA POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

La idea para la realización de un proyecto conjunto sobre descartes y valorización de especies pesqueras de bajo valor comercial, surge de la unión entre el puerto pesquero de Motril, el de Almería y el de Caleta de Vélez, que, dentro de la GSA 1, comparten los mismos problemas en cuanto a adaptación de su flota a la eliminación de descartes y de capturas accesorias. En el marco de la Política Pesquera Común (PPC) y partiendo del hecho de que a partir de enero de 2019, la flota pesquera debe adaptarse a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque de aquellas capturas no deseadas, y en el caso del Mediterráneo, de especies que están sujetas a tallas mínimas de capturas; un proyecto de este tipo se visualiza como una herramienta fundamental para obtener una estrategia y unas recomendaciones válidas para que la flota pesquera de la cuenca Mediterránea acuerde su propio plan de acción sobre eliminación de descartes pesqueros.

Con este proyecto innovador, la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez (Málaga) como entidad beneficiaria, junto a la Cofradía de Pescadores de Motril (Granada), la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71) y la ONG Soldecocos (Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras) como socios, pretenden introducir y desarrollar una metodología para que la flota pesquera del Mar de Alborán minimice los efectos de los descartes sobre el medio ambiente marino y logre un uso más sostenible de los recursos biológicos.