CORY'S - Investigación y Conservación de la Biodiversidad

Cory’s – Investigación y Conservación de la Biodiversidad es una cooperativa sin ánimo de lucro fundada en 2019 y con sede en Barcelona, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad. Nuestros trabajos se centran en la conservación y el estudio de las aves marinas, con un peso especial en las del archipiélago canario, donde desde 2019 estamos llevando a cabo los programas de seguimiento de cinco especies de aves marinas, cuatro de ellas procelariformes. También trabajamos en el Mediterráneo, estudiando las interacciones entre las actividades humanas y la pesca, así como la abundancia y distribución de las diferentes especies de aves marinas. En cuanto a la conservación de estas especies, estamos mejorando las zonas de nidificación de varias especies así como trabajando en el desarrollo de programas de control y erradicación de especies introducidas. 

Proyecto/s: 

Desde el inicio de nuestra andadura a mediados de 2019 hemos realizado o estamos llevando a cabo los siguientes proyectos:

  • PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE MONITORIZACIÓN DE AVES MARINAS EN CANARIAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE SUS POBLACIONES: en este proyecto llevamos a cabo el seguimiento de 4 especies de procelariformes (la pardela cenicienta, el petrel de Bulwer, el paíño de Madeira y la pardela chica) y por otro lado el charrán común. Los trabajos consisten en evaluar el estado de sus poblaciones, evaluando su abundancia y tendencia, así como su distribución como reproductoras en todas las islas del archipiélago canario. Es un contrato de la Dirección General de Lucha contra el cambio Climático y Medio Ambiente (Servicio de Biodiversidad) del Gobierno de Canarias, iniciado en 2019 y que finalizará en 2023.
  • SEGUIMIENTO DE LA EFICACIA DE LA GESTIÓN DEL HÁBITAT EN LAS COLONIAS DE CRÍA DE PARDELA CHICA (PUFFINUS BAROLI) DE MONTAÑA CLARA Y DEL NORTE DEL GOLFO EN LANZAROTE EN APOYO A LA RECUPERACIÓN DE UN ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE DE LOS NÚCLEOS REPRODUCTORES. En este proyecto hemos trabajado colocando cajas nido para pardela chica en dos localidades de Lanzarote. Además de su colocación, hemos realizado un seguimiento mediante cámaras de fototrampeo para evaluar la eficacia de las medidas. Es un contrato de la Dirección General de Lucha contra el cambio Climático y Medio Ambiente (Servicio de Biodiversidad) del Gobierno de Canarias, que se realizó entre 2019 y 2020.
  • DISEÑO METODOLÓGICO DE MINIMIZACIÓN DEL EFECTO DE LOS DEPREDADORES EN AVES MARINAS EN CANARIAS PARA DAR RESPUESTA A LOS DESCRIPTORES, MONITORIZACIÓN Y MEDIDAS DESIGNADAS EN LAS ESTRATEGIAS MARINAS AL RESPECTO. Este trabajo ha evaluado el coste y las prioridades de actuación para el control y/o erradicación de especies de depredadores introducidos en Canarias, en función de la importancia de las especies presentes en las diferentes colonias de cría.  
  • PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA GAVIOTA DE AUDOUIN EN CATALUNYA. Este proyecto se ha realizado a lo largo de 2019, actualizando el Plan previo existente de 2005, ya que el estado de conservación de esta especie ha variado mucho en los últimos 10 años, debido a una fuerte dispersión de los ejemplares reproductores en el Delta del Ebro, asociado a un gran descenso poblacional global. Estos trabajos se han realizado gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020.
  • IDENTIFICACIÓN Y PROSPECCIÓN DE NUEVAS ZONAS CON PRESENCIA DE PARDELA CHICA CON EL FIN DE FAVORECER LA FIJACIÓN DE EJEMPLARES REPRODUCTORES DE LA ESPECIE PARA SU POSTERIOR MARCAJE EN PRÓXIMAS TEMPORADAS. Este trabajo se enmarca en el proyecto INTEMARES y se desarrollará entre fnales de 2020 y mediados de 2021.
  • DISPONIBILIDAD DE RECURSOS TRÓFICOS, PESCA Y AVES MARINAS: UN ANÁLISIS HIRTÓRICO ENFIOCADO A LA GESTIÓN DE LAS ZEPAs DEL MEDITERRÁNEO (ZEPAPESCA). Este proyecto se inicia a finales de 2020 y durará hasta finales de 2021, y se enmarca dentro del programa PLEAMAR de 2020.
  • SteLar DELTA: Ecología trófica de cinco especies de aves en la ZEPA marina del Delta del Ebro. Relación con pesquerías e impacto en parámetros poblacionales. Convocatoria del Programa Pleamar 2021. 

Además de estos proyectos hemos colaborado de manera activa con las ESTRATEGIAS MARINAS DE ESPAÑA, en concreto del descriptor Aves, también colaboramos con el programa marino de SEO/BirdLife y con el área de seguimiento, colaborando con el programa MIGRA.