Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucia (CTAQUA)

La acuicultura hoy en día es una realidad y un sector necesario en el tejido agroalimentario. CTAQUA desde sus inicios, en 2007, trabaja para contribuir al crecimiento del sector. Entre otros, sus objetivos se centran en la trasferencia del conocimiento, en apoyar a las empresas para que acudan a convocatorias de proyectos de I+D, así como proponer y facilitar el desarrollo de experiencias que mejoren sus procesos productivos.

Las principales líneas de actuación en las que trabaja el Centro Tecnológico son: Alimentación y Nutrición, Nuevas Especies, Bienestar animal y sanidad, Ingeniería aplicada, Valorización y Comercialización, Medio Ambiente, Sostenibilidad energética y Valorización de residuos. Con proyectos finalizados en las líneas mencionadas, CTAQUA reforzó en 2011 los servicios que ofrece con la puesta en marcha de sus instalaciones, que posibilitan el desarrollo de trabajos en las salas de experimentación, talleres y laboratorios dotadas de las más modernas tecnologías.

Las instalaciones de CTAQUA están ubicadas en El Puerto de Santa María, en una posición inmejorable de la provincia de Cádiz (España) que facilita el desarrollo de sus actividades y proyectos con colaboradores estratégicos a nivel regional, nacional y europeo. El edificio cumple múltiples funciones investigadoras relacionadas con los diversos campos productivos de la actividad acuícola. Además, presta servicios en las áreas demandadas por el sector y que condicionan su éxito empresarial (control de labores productivas, asesoramiento, formación técnica y científica, entre otros).

En octubre de 2017 y bajo el lema “10 años creciendo con el sector”, CTAQUA cumplió su décimo aniversario, una fecha que supuso una oportunidad idónea para destacar la importancia de la innovación como instrumento para que el sector acuícola siga creciendo, poner en valor la apuesta que día a día las empresas y emprendedores realizan para avanzar a través de la investigación aplicada, así como agradecer la confianza depositada en el Centro.

En esta primera década CTAQUA ha trabajado con más de 140 empresas e instituciones de más de 15 países, ha ejecutado más de 110 servicios tecnológicos a empresas y realizado más de 60 pruebas experimentales. Con más de 70 proyectos de I+D+i regionales y nacionales, en todas y cada una de las líneas de actuación en las que trabaja, CTAQUA actualmente está ejecutando 14 proyectos de financiación pública, varios de ellos europeos, y 5 proyectos de financiación privada.

Con claros objetivos y tras sus diez primeros años de trayectoria, el Centro Tecnológico se encuentra en una etapa de consolidación de su experiencia con una plantilla de 15 trabajadores, dividiéndose entre las tareas de mantenimiento de circuitos experimentales, laboratorio, gestión de proyectos, administración, dirección y gerencia. Más información en: www.ctaqua.es

Proyecto/s: 

Principales proyectos en desarrollo:

FOULACTIVE: Desarrollo de tratamiento antifouling que permita reducir el impacto en el medio ambiente de viveros flotantes. Pleamar 2020

ACUINTEG: Evaluación de las interacciones ambientales relacionadas con la acuicultura en áreas protegidas: Minimización y mitigación de efectos asociados como medidas de integración. Fundación Biodiversidad.

BIOSEA: Innovative cost-effective technology for maximizing aquatic biomass-based molecules for food, feed and cosmetic applications. H2020 (UE).

MIMECCA: Desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga que aseguren un desarrollo sostenible de la acuicultura         . Fundación Biodiversidad. Convocatoria: 2017

MACCAM: Modelos Innovadores Aplicados de Capacidad de Carga de la Acuicultura Marina. Fundación Biodiversidad. Convocatoria: 2018

INTEGRATE: Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad en la Región Atlántica. INTERREG (UE).

ALGARED+: RED transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con microALGAs. FEDER (POCTEP Interreg España-Portugal).

AQUA & AMBI: Apoyo en la gestión de las zonas húmedas del litoral del Suroeste Ibérico: interacciones entre la acuicultura y el medioambiente en la región transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía. FEDER (POCTEP Interreg España-Portugal)

AQUAHEALTH: Nuevos principios activos obtenidos de fuentes naturales para la mejora sanitaria en acuicultura.  Financiación privada, CTAQUA junto a DMC Research Center SLU (DMC).

PISTRESA+: Desarrollo de procesos de preengorde innovadores para la mejora del cultivo de peces en sistemas productivos sostenibles. Financiación privada, CTAQUA junto a la empresa PISTRESA.

LIFE-AQUASEF: Mejora ambiental de la actividad acuícola a través del desarrollo de tecnologías ecoeficientes. LIFE politica y gobernanza (UE).

SUCCESS: Strategic Use of Competitiveness towards Consolidating the Economic Sustainability of the european Seafood sector. H2020 (UE).

DIVERSIFY: Exploring the biological and socio-economic potential of new/emerging candidate fish species for expansion of the European aquaculture industry. 7º Programa Marco de la Comisión Europea (7FP-KBBE-2013).

SUNRAS: Gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar. Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad.