ALTERNFEED II: Validación experimental: sustitución de harina y aceite de pescado por productos y subproductos alternativos.

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General: 

Evaluación in vivo e in vitro de las dietas fabricadas con los nuevos ingredientes alternativos en el proyecto ALTERNFEED y estudio de su grado de sostenibilidad. 

Específicos: 

1. Estudiar la digestibilidad de las dietas formuladas in vivo e in vitro.

2. Valorar el efecto de las dietas sobre los parámetros zootécnicos en cultivo de la trucha y la corvina.

3. Estudiar de impacto ambiental y el efecto de los ingredientes sobre la composición final de los desechos generados durante el cultivo.

4. Dar visibilidad a los ingredientes sostenibles en las dietas de acuicultura.

Descripción: 

El proyecto constituya la segunda fase de ALTERNFEED. En la primera fase se ha desarrollado un pienso sostenible para especies de peces (corvina y trucha) usando harinas y aceites alternativos al procedente de pescado y de krill. ALTERNFEED II realizará la evaluación necesaria de la eficiencia alimentaria de las dietas y el estudio de su grado de sostenibilidad. Se pretende estudiar las características esenciales de las dietas fabricadas haciendo énfasis en la eficiencia productiva mediante el estuido de la digestibilidad de la dieta (en cómo afectan las formulaciones basadas en distintas materias primas sobre la fisiología digestiva del animal) y su rendimiento zootécnico (e.g. tasa de crecimiento, índice de conversión y mortalidad); y en el carácter medioambiental con el cálculo de la huella de carbono (se valorarán las emisiones equivalentes a la producción de la dieta control y a la producción de las dietas alternativas) y la estimación de composición de los residuos generados. 

 

Durante este proyecto también se validarán las diferentes dietas formuladas y fabricadas en juveniles de trucha y corvina.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Castilla y León
Cataluña
Galicia
Beneficiario: 

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas. Centro Técnico Nacional (ANFACO-CECOPESCA)

Socios: 

FUNDACION ARTIF

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

Entidades colaboradoras: 

INSECTOPIA2050, S.L.

LIPIDOS TOLEDO, S.A.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA FOOD FOR LIFE – SPAIN (PTF4LS)

Stolt Sea Farm, S.A.