Compatibilizando la pesca artesanal con el cormorán moñudo en áreas protegidas: pesca sostenible y bioindicadores en un contexto de cooperación

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

El objetivo de este proyecto es hacer compatible y sostenible la pesca artesanal, especialmente cuando se usan redes, con la conservación del cormorán moñudo mediterráneo, el cual se encuentra catalogado como vulnerable a nivel europeo. Es sobradamente conocido el impacto de las artes de pesca sobre las aves, especialmente por sus capturas accidentales. Estas capturas accidentales tienen un impacto sobre las poblaciones de aves marinas que buscan recurso en el mar, pero al mismo tiempo suponen un problema para los mismos pescadores ya que les limita la acción de pesca, les roban o dañan capturas, y sobretodo tienen incidencia en la efectividad de la misma pesca. Específicamente se realizarán las siguientes actividades:

1. Evaluación de la interacción que proporciona la pesquería artesanal y que pueden ser de interés para el vínculo con el cormorán moñudo, dentro y fuera de la Red Natura2000.

2. Determinación de la dieta del cormorán moñudo mediterráneo en las áreas Red Natura2000 y su relación con la comunidad piscícola.

3. Establecer la dinámica espacio-temporal del cormorán moñudo de acuerdo con la pesquería artesanal con redes.

4. Potenciar la sostenibilidad de la pesquería artesanal con redes y la conservación del cormorán moñudo, con el sector y las administraciones responsables de las áreas marinas protegidas, autonómicas y municipales.

Descripción: 

DESMARES pretenderá hacer compatible la pesca artesanal en el mediterráneo occidental con la conservación del cormorán moñudo como especie actualmente catalogada como vulnerable, que al mismo tiempo es bioindicadora del stock pesquero. Es una herramienta que permitirá conocer la dinámica del stock pesquero en el litoral y estudiar la población del cormorán moñudo, tanto desde el punto de vista temporal como espacial, especialmente en áreas protegidas de la Red Natura2000. En este sentido, la cooperación con el sector pesquero artesanal repercutirá en una pesca más sostenible puesto que ayudará a la recuperación del cormorán moñudo como bioindicador. Hacer compatible la pesca artesanal y al mismo tiempo poner énfasis en la conservación de las aves marinas, supone un avance para la sostenibilidad de la pesca. 

En este proyecto también se estudiará la pesquería incluyendo el análisis de los impactos ambientales de la pesca (principalmente el estado del stock, el impacto en hábitats sensibles y las capturas accesorias) y se llevará a cabo en el contexto más amplio de un proceso adaptativo de gestión conjunta para responder a los requisitos de un enfoque ecosistémico de la pesca. Para esto, se instalarán dispositivos GPS en diferentes barcas de pesca artesanal que utilizan trasmallo y redes de enmalle.

Además, se estudiandiará la biología y ecología del cormorán moñudo, incluyendo el análisis de la dieta a partir de la identificación de los otolitos de los peces ingeridos y regurgitados en formas de egagrópilas. Complementariamente se recogerán muestras de plumas y se determinar la dieta mediante análisis de isótopos.

Así mismo, con el fin de conocer la distribución espacio temporal del cormorán moñudo como depredador bioindicador del stock pesquero, se censarán las parejas reproductoras de la Costa Brava, Baleares y Murcia, especialmente las establecidas en la Red Natura2000. Se complementarán estos censos con el marcaje individual de pollos mediante anillas de lectura a distancia y de ejemplares volanderos mediante transmisores GPS-GSM.

Finalmente, se reunirán a todos los actores que intervienen en dichos espacios de forma transversal, desde responsables de las administraciones y responsables de la Red Natura2000, pasando por las cofradías de pescadores y también la comunidad científica.

Resultados del proyecto
Resultados: 

A fecha de hoy el proyecto está en fase de desarrollo. Se han adquirido y ensayado los GPS. Por otra parte se estan realizando censos de cormorán moñudo y marcaje de las crias en los nidos. Se ha empezado con la recojida de egagrópilas y el proceso de recuperación de otolitos en el laboratorio.

 

Finalmente, se está empezando la instalación de GPS en los barcos de pesca.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universitat de Girona, Grupo de Investgación en Biolgia Animal

Socios: 

Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), aporte de experiencia en la gestión de pesquerías.

Sociedad Española de Ornitología (SEO), soporte en las acciones de difusión y capturas accidentales de aves.

Consell Insular de Menorca (CIM), contribución por su trayectoria en el seguimiento del cormorán moñudo.

Entidades colaboradoras: 

El proyecto cuenta con 12 entidades colaboradoras:

(1,2) Ayuntamientos de Begur y St. Feliu de Guíxols

(3,4) Parcs Naturals del Cap de Creus, i del Montgrí, Medes i Baix Ter

(5) Societat Ornitològica de Menorca

(6) Cofradía de l'Escala

(7,8) DGPAM y DGPAMN, Generalitat de Catalunya

(9) Institut Català d'Ornitologia

(10) Asociación Naturalistas Sudeste

(11) M. Genovart_CEAB (CSIC)

(12) J. Martínez Universidad Murcia

Más el apoyo de 9  entitades y administraciones