INERTIMAR: Aprovechamiento del calor residual para la eliminación sostenible in situ de parásitos de los residuos de la pesca.

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Desarrollo de un nuevo sistema de inertización in situ de vísceras de peces para su vertido seguro utilizando la energía térmica residual producida por los motores de los buques.

Específicos:

1. Conocer la problemática asociada a los anisakis y otros parásitos, las limitaciones de las soluciones disponibles actualmente y la flota objetivo.

2. Diseñar y construir el prototipo para inertización de los parásitos del pescado mediante el aprovechamiento del calor residual de los buques.

3. Seleccionar la solución que mejor cumpla con las necesidades técnico económicas de la flota  para la inertización de los parásitos del pescado mediante el aprovechamiento del calor residual de los buques.

4. Transferir los conocimientos técnicos y organizativos adquiridos en el proyecto al sector pesquero.

Descripción: 

Proyecto innovador que persigue desarrollar un nuevo sistema de inertización de vísceras de peces en barcos para su vertido seguro en el medio marino utilizando la energía térmica residual producida por los motores de los buques. Se realizarán análisis de necesidades actuales, de características de los residuos a tratar según pesquería y de las características de las embarcaciones de la flota interesada para diseño del equipo de inertización de residuos. A continuación, se iniciará la fase de diseño de dos prototipos de recuperación de calor. Esta etapa incluye el estudio, simulación y diseño de los prototipos, a partir de las condiciones de partida, tanto de los gases de escape del motor como de los requerimientos para la eliminación de parásitos. Se definirá el sistema más idóneo de procesado según método de recuperación de calor bien directo (introduciendo gases de escape directamente en un tromel de secado) bien indirecto (captando los gases de escape con un lazo de aceite térmico y llevándolos a un horno de secado de vísceras).

 

A posteriori, se pondrá  en marcha el sistema propuesto y se harán pruebas a nivel de laboratorio en el banco motor ubicado en EnergyLab. Se llevará cabo el análisis de la eficiencia de ambos prototipos. Por último, se realizará una caracterización físico-química y microbiológica (parásitos) de las muestras de vísceras de los barcos estudiados antes y después del tratamiento térmico en dispositivo piloto para validación del sistema. 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
País Vasco
Beneficiario: 

Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (ENERGYLAB)

Socios: 

Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo