Jornadas de Pesca Sostenible en el Golfo de Cádiz

PROGRAMA

Fecha: Viernes, 13 de diciembre de 2019 de 9:00 a 19:00

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeF-fhqIfk0VXAVsAqv59NUVXxhjZet...

Estrategias Eco-innovadoras para una pesquería sostenible en la ZEPA del Golfo de Cádiz.
El proyecto Ecofish pretende involucrar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de medidas innovadoras para una pesquería ambientalmente sostenible en el Golfo de Cádiz.
Pretendemos destacar el papel de los pescadores en la evaluación y la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales en una zona de especial riqueza y biodiversidad, que engloba áreas protegidas de la Red Natura 2000, como la zona de especial protección para las aves marinas (ZEPA) del Golfo de Cádiz. El proyecto Ecofish se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y en él trabajarán codo con codo un equipo de científicos de la Universidad de Cádiz junto con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda.
En esta primera fase, el proyecto va a actuar en tres líneas principales:

1) mitigar las capturas
accidentales de aves marinas y otros vertebrados en distintas artes de pesca;
2) desarrollar un
programa piloto para la gestión ambiental de basuras marinas;
3) evaluar y proponer medidas de gestión de los descartes pesqueros en las pesquerías del Golfo de Cádiz. Para cumplir estos objetivos, se han programado más de 50 embarques en distintas artes de pesca, así como reuniones y entrevistas con las distintas cofradías y asociaciones que representan al sector pesquero del Golfo de Cádiz. Los resultados del proyecto serán transferidos al ámbito de la gestión pesquera, tanto a nivel estatal como europeo, a través de talleres de trabajo y Jornadas sobre Pesca Sostenible, en las que se reunirán pescadores, gestores pesqueros, investigadores, entidades conservacionistas y líderes de opinión.
La participación del sector pesquero en Ecofish se garantiza, además de con la participación de la cofradía de pescadores de Sanlucar de Barrameda, así con el apoyo de los principales agentes del sector pesquero del Golfo de Cádiz, como la Federación de Cofradías de Pesca de la Provincia de Cádiz (FECOPESCA), la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera, los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) de Cádiz Noroeste y del Estrecho y la asociación de armadores de buques de pesca de cerco de Sanlúcar (CERCO-PESCA), además de entidades conservacionistas como SEO/BirdLife o WWF. De esta manera, se demuestra el papel del sector en la búsqueda de
medidas innovadoras para una pesca ambientalmente sostenible en el Golfo de Cádiz.

Fecha inicio: 
2019
Fecha fin: 
Viernes, 13 Diciembre 2019
Ubicación: 
Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Aula AULA / B.00.08 PALA B PLANTA BAJA)  y más tarde en la Lonja Pesquera Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Bonanza.
España
Organiza: 

El proyecto Ecofish que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).