FEP

Fondo Europeo de Pesca (FEP)

El 27 de Julio de 2006 se publicó el Reglamento del Consejo Nº 1198/2006, relativo al nuevo Fondo Europeo de la Pesca, que estuvo vigente en el período de programación 2007-2013, sustituyendo Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

Manteniendo su carácter estructural en el ámbito de la pesca, este fondo se enmarcó en la categoría de "Conservación y Gestión de los Recursos Naturales", (junto a la agricultura y el desarrollo rural), con lo cual, la relación entre el desarrollo económico del sector pesquero y el respeto por los recursos y el medioambiente marino adquirió, si cabe, mayor relevancia.

El fondo se estructuró en torno a cinco ejes de acción:

Eje 1: Medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria.

Eje 2: Acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

Eje 3: Medidas de interés público.

Eje 4: Desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

Eje 5: Asistencia técnica.

Para ampliar la información sobre el FEP haz clic aquí.

 

La Fundación Biodiversidad fue designada Organismo Intermedio de Gestión del FEP (en adelante FEP) en la reunión del Comité de Seguimiento del FEP celebrada en el mes de junio de 2013. Tras la firma del acuerdo que regula las competencia de la Autoridad de Gestión que son desarrolladas por la FB el 5 de diciembre, se publica la primera convocatoria de ayudas co-financiada por el FEP para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y flora acuáticas.

 

 De los 72 proyectos presentados, el Comité de Selección, propuso la aprobación de 28 de ellos, por un importe total de 3.319.177 €, publicándose el 30 de abril la resolución de la Dirección de la FB en la página Web de la FB.

 

Los 28 proyectos se ejecutaron desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014.

Once de ellos fueron desarrollados por entidades de carácter público, orientándose a la reducción de los escapes de las instalaciones acuícolas y el refuerzo de las interacciones positivas de esta actividad, la reducción de las capturas accesorias o la estimación de la abundancia de especies pesqueras de especial interés, entre otras temáticas.

Los 17 proyectos restantes fueron ejecutados por entidades de carácter privado y entre las temáticas abordadas destacan: la mejora de la gestión de los recursos pesqueros, la consecución de avances en la selectividad de las artes de pesca y la reducción de las capturas accesorias, el fomento del ecoturismo, el refuerzo de las Reservas Marinas de Interés Pesquero y la Red Natura 2000 marina y la colaboración entre científicos y pescadores

Para ampliar la información sobre estos proyectos haz clic aquí.