REDMAR III

La Fundación para la Pesca y el Marisqueo, la OPPC-3 y Fundación Mujeres, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca ejecuta, durante 2020, el proyecto REDMAR III (www.redmar.es), con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las mujeres a bordo en el entorno de la Red REDMAR.

Lograr un pleno desarrollo de la igualdad de oportunidades requiere la adquisición de conocimientos y herramientas metodológicas claves. Con este objetivo nace esta formación para el alumnado y para profesionales del ámbito educativo en el marco del Proyecto REDMAR III. Se han de adecuar los conocimientos, métodos y didácticas específicas e integrar la perspectiva de género en la coordinación, orientación y atención educativa y formativa. Para ello se ha de dotar al profesorado de conocimientos teóricos y prácticos para fomentar la educación para la igualdad y al alumnado como agente activo en las aulas.

El sistema educativo formal tiene entre sus finalidades proporcionar al alumnado una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, la cual no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no suelen adquirirse de manera espontánea. Asimismo, las profesoras y profesores son agentes claves para la promoción de la igualdad.

Para incorporar una perspectiva de género en el trabajo de un centro es fundamental que el personal que trabaja directamente con alumnado tenga información y conocimientos que permitan trabajar los estereotipos sexistas y las desigualdades que se producen y fomentar la igualdad de género.

El alumnado es parte activa de las relaciones que se generan en el aula y su formación en aspectos de igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible para tener una práctica en el aula que fomente la igualdad entre las personas.

2. COLECTIVO DESTINATARIO

La formación está destinada a profesorado y alumnado de 3 escuelas náutico pesqueras de España. Estos talleres se conciben como un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con la educación en y para la igualdad, desde la acción y responsabilidad de las personas que intervienen en la educación. Para garantizar la adecuación a la metodología que se propone y la calidad de la formación, cada grupo estará compuesto por un máximo de 30 personas.

3. OBJETIVO DE LOS TALLERES

El objetivo es dotar de las herramientas suficientes para educar y formar desde una perspectiva igualitaria, potenciando las destrezas y habilidades sin generar diferencias por el sexo al que pertenecen.

4. ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

La metodología utilizada en la propuesta presentada es una metodología participativa, cuyo propósito es generar encuentros entre las personas participantes, entendidos como espacios de formación y reflexión donde, a través de diferentes temáticas y de forma colectiva, pueda profundizarse en propuestas co-educativas.

El papel de la docente es moderar, facilitar algunas claves y herramientas, invitar a la participación y la reflexión, partiendo del conocimiento y experiencias de las y los profesores.

Para fomentar la participación y el debate de todo el grupo, además de breves introducciones teóricas a las distintas temáticas, se usan diversos recursos educativos: dinámicas de grupo, fichas de trabajo, vídeos, etc.; intentando siempre adaptar la metodología a las características, necesidades y demandas de cada grupo.

La modalidad de la formación será prácticamente presencial con una duración de dos horas cada taller dirigido al alumnado y otras dos horas dirigidas al profesorado. Al finalizar la formación presencial se complementará con una parte online a través del campus de Fundación Mujeres en el que las personas participantes podrán acceder a un cuestionario de satisfacción de la acción formativa, descargar el certificado de participación y acceder a material complementario (bibliografía de referencia, glosario de términos, webs de interés, etc.).

El calendario de los talleres es el siguiente:

INSTITUTO POLITÉCNICO MARÍTIMO PESQUEIRO DO ATLÁNTICO –VIGO - 11/03/2020

CIFP MARÍTIMO ZAPORITO- CÁDIZ - 17/03/2020 - POSPUESTOS

IFP MARÍTIMO-PESQUERO DE LAS PALMAS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 08/05/2020

 

Fecha inicio: 
2020
Fecha fin: 
Miércoles, 11 Marzo 2020
Ubicación: 
Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico
Av. da Beiramar, 55, 36202 Vigo
Vigo
España
Organiza: 

FUNDAMAR

FUNDACIÓN MUJERES

Teléfono: 
986433844