Asamblea PROTECMA-Jornada “Retos tecnológicos para la monitorización y reducción del impacto del Ruido Submarino”

Miércoles, 30 Junio 2021

El pasado 22 de junio tuvo lugar la  Jornada “Retos tecnológicos para la monitorización y reducción del impacto del Ruido Submarino”, organizada conjuntamente por la plataforma tecnológica PROTECMA y el proyecto SILENCIO (Programa Pleamar 2020).

La Jornada contó con la participación de expertos en ruido submarino y con una importante representación de los Observatorios Marinos distribuidos a lo largo de nuestro litoral. Podéis encotnrar adjuntas las presentaciones.

Paloma Rueda Crespo, directora-gerente de CETMAR,  dio la  bienvenida a todos los asistentes, poniendo de manifiesto el reto que supone la monitorización del ruido submarino y el desarrollo de medidas para abordar este contaminante así como el importante papel de las Plataformas Tecnológicas como foros de colaboración público-privada.

A continuación Marisa Fernández, coordinadora de PROTECMA, y Anxo Mena desde su Secretaría Técnica, presentaron un resumen de las actividades de la Plataforma a lo largo del último año junto con las principales novedades. Entre ellas cabe destacar la puesta en marcha  a través de un proceso participativo de la actualización de sus líneas estratégicas sobre la base de las más recientes Políticas y Programas de ámbito europeo y estatal relevantes para el medio marino y costero y la creación de una nueva página web que, junto con sus elementos de difusión y colaboración, estará disponible en breve para todos los usuarios.

Manuel Bou Cabo, investigador del Instituto Español de Oceanografía, abrió la jornada técnica presentando las fuentes principales de ruido submarino y el proceso de implementación de este descriptor del Buen Estado Ambiental en el marco de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DEME). En su intervención expuso las principales presiones, la complejidad de su monitorización y destacó los retos que quedan por resolver sobre la cuantificación del efecto del ruido submarino sobre diferentes especies en el medio marino y la determinación de los niveles o umbrales para los diferentes contextos y especies.

Desde el Proyecto SILENCIO, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el FEMP, Clara Almécija (CETMAR) expuso los avances en la identificación de fuentes y en la monitorización del ruido submarino en las Rías Baixas y presentó el estudio de viabilidad de la utilización de motores de propulsión eléctrica por parte de la flota de bajura, mediante la replicación de actividades de pesca empleando motores eléctricos de construcción propia. Destacó la importancia de la colaboración e implicación en el proyecto de diversas cofradías de pescadores.

Soledad Torres-Guijarro, del grupo atlanTTic de la Universidad de Vigo, presentó las principales actividades que están desarrollando dentro de su grupo de investigación en la línea de actuación del ruido submarino, entre ellas, la elaboración de la  Base de Datos de ruido de barcos: ShipsEar (https://atlanttic.uvigo.es/underwaternoise/) y el mapa de ruido submarino de la Ría de Vigo utilizando técnicas de simulación combinadas con datos AIS. Durante su intervención expuso también los estudios que están realizando sobre el efecto del ruido en especies como el mejillón y la almeja.

Rafael Vélez, director comercial de la empresa Técnicas y Servicios de Ingeniería, expuso el trabajo que realizan en el diseño, adecuación y mantenimiento de buques silenciosos para una gestión integral de las vibraciones y del ruido. Abordó los beneficios derivados de este trabajo para el sector pesquero en términos de eficiencia y habitabilidad, además de las posibles  mejoras en el volumen de capturas de especies comerciales.

La directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega, destacó en su intervención la importancia de la mitigación del ruido submarino en el contexto de la Economía Azul y presentó la experiencia y el potencial del Centro que dirige en lo que respecta a la monitorización de ruido submarino y a la evaluación de su impacto. Hizo hincapié en los avances tecnológicos en cuanto a la monitorización, en las lagunas de conocimiento en lo que se refiere al impacto y reiteró la necesidad y a la vez la complejidad de delimitar los umbrales de afectación de diferentes especies por su exposición al ruido submarino en función de diferentes parámetros  (tipo, tiempo, frecuencia, etc).

Finalizado este bloque de intervenciones, Silvia Torres, coordinadora de la Unidad de Tecnología Marina de CETMAR introdujo la mesa redonda “Intercambio de experiencias sobre Monitorización de Ruido Submarino en diferentes Observatorios Oceanográficos” y a sus participantes, Joaquín del Río (OBSEA-UPC), Miguel Bruno (OCASO), Pablo Álvarez (RAIA), Juan Bald (EUSKOOS) y José Antonio Díaz (PLOCAN) que, a continuación, presentaron sus respectivos observatorios y los sistemas y tecnologías de observación que utilizan en la monitorización del medio marino y de las presiones que sobre él pueden ejercer determinadas actividades.

En el  turno de debate se ahondó de nuevo en la necesidad y en la dificultad de establecer niveles y umbrales de la afección a las diferentes especies para un abordaje adecuado de este descriptor del buen estado ambiental y se destacó la contribución que pueden realizar los Observatorios en los programas de seguimiento del ruido submarino y en la implementación de la DEME.

La Jornada finalizó con un mensaje de invitación a la colaboración para acometer los retos de conocimiento y tecnología que supone abordar el ruido submarino y resaltando el papel  de PROTECMA como foro de facilitación de alianzas entre los actores públicos y privados involucrados en el desarrollo de posibles soluciones para este contaminante acústico.