CONCLUSIONES II JORNADA DE TRABAJO DEL PROYECTO REDMAR II Gestión de Residuos A Bordo: Normativa, formación y adaptación.

Lunes, 24 Septiembre 2018

FUNDAMAR y la OPPC-3, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se encuentran desarrollando el proyecto REDMAR II, programa para el fomento de experiencias a bordo y mejora del intercambio de buenas prácticas en Red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente.

2ª JORNADA DE TRABAJO REDMAR II. GESTIÓN DE RESIUDOS A BORDO: NORMATIVA, FORMACIÓN, ADAPTACIÓN.

Durante la mañana de ayer, 20 de septiembre, tuvo lugar la segunda de tres jornadas de trabajo a realizar en el seno del proyecto, enfocada la gestión de residuos a bordo, la normativa vigente, la integración en la formación en los institutos politécnicos Marítimo Pesqueros y la concienciación e iniciativas del sector en buenas prácticas de gestión a bordo.

Se han dado cita representantes de empresas armadoras de pesca y asociaciones del sector, de centros educativos y de la administración de control del cumplimento de la normativa, con el objetivo de identificar iniciativas actuales y posibles carencias en el sector, así como de proponer soluciones a estas últimas.

En la Jornada, previamente inaugurada por el presidente de FUNDAMAR, Javier Touza Touza, ha intervenido Manuel Ángel García,Inspector de Seguridad marítima en el Servicio de Seguridad marítima y Contaminación en la Capitanía Marítima de Vigo, para hablar sobre la legislación vigente en gestión de residuos. Remontándose en el tiempo, ha contado cómo surge el Reglamento MARPOL 73/78, y cómo este reglamento se mantiene en continua actualización. Luego ha explicado detalladamente los Anexos del reglamento que afectan a la pesca: Anexo I sobre prevención de contaminación de hidrocarburos, el Anexo IV sobre prevención de contaminación por aguas sucias, el Anexo V sobre prevención de contaminación por basuras, y el Anexo VI sobre prevención de la contaminación atmosférica.

Manuel Ángel García, de Capitanía Marítima de Vigo.

En segundo lugar ha tomado la palabra Mª Dolores Agrelo, profesora del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico, para explicarnos cómo aborda su institución la formación en gestión de residuos. Entre las asignaturas impartidas en su formación reglada se encuentra la de contaminación, que enseña la legislación vigente de aplicación, y la de biología, que integra la concienciación sobre la importancia del cuidado del medioambiente y las repercusiones de no hacerlo. Nos ha hablado sin tapujos de la importancia de la concienciación en la formación.

Por último, Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de CEPESCA, ha puesto sobre la mesa las iniciativas del sector enfocadas a la mejora de la gestión de residuos a bordo, basándose en formación por un lado (proyecto Fish-Recycle sobre economía circular) y en el diagnóstico y propuesta de planes de actuación por otro (proyecto Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras marinas). Han identificado que hay una alta preocupación del sector en cuanto a la problemática de residuos y que desde este se cree esencial la formación.

Posteriormente se ha abierto el debate al resto de integrantes de la Jornada de Trabajo, donde se ha propuesto una ronda de preguntas a los ponentes con el objetivo de plantear dudas o posibles ideas/conclusiones extraídas de la jornada, para finalmente poder llegar a establecer puntos de referencia que ayuden al sector a mejorar y avanzar en la protección del medioambiente desde la buena gestión de residuos a bordo.

A continuación se exponen las conclusiones derivadas del debate de esta II Jornada de Trabajo:

NECESIDAD DE UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN DEL SECTOR: La legislación para la Gestión de Residuos A Bordo es clara y suficiente. Quizá lo que sea más difícil es realizar un control exhaustivo de su cumplimiento, pero se cree que este punto no sería clave si el sector se conciencia del problema y actúa en consecuencia.

FORMACIÓN NECESARIA Y DEMANDADA: la concienciación se consigue con divulgación y formación en temática de gestión de residuos y medioambiental en general, poniendo sobre la mesa los problemas derivados del no cumplimiento de la normativa (más contaminación, menor abundancia de especies, disminución de las capturas y también menor salubridad de los alimentos procedentes del medio marino). Esta formación debe comenzar desde los Institutos Politécnicos Marítimos Pesqueros, pero debe continuar y actualizarse tras la inserción laboral de los tripulantes.

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LA CULTURA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA EMPRESA: aquellas empresas armadoras que en sus barcos facilitan mediante la instalación de medios adecuados (p.ej. separadores de basura por tipología de residuo), consiguen que para el capitán sea más fácil la tarea de inculcar a su tripulación una adecuada gestión de residuos a bordo, y de que ésta la lleve a cabo.

PUERTOS BIEN GESTIONADOS Y EQUIPADOS: los barcos que atracan en puerto donde el gestor de residuos tiene un buen servicio tienen más fácil el cumplimiento de la normativa y por ello realizarán una mejor gestión de los residuos a bordo. IMPORTANTE DENUNCIAR CARENCIAS EN LOS SERVICIOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

SISTEMAS DE INCENTIVOS: a nivel privado, una empresa podría optar por incentivar de algún modo a aquellas tripulaciones que mejor cumplan con su plan de gestión de residuos. A nivel público, sería necesaria cierta incentivación de tipo económica para la recolección y traída a puerto de basura recogida del mar, ya que ocupa lugar a bordo y no es generada por el barco ni su tripulación.

INCIATIVAS DE DISMINUCIÓN DE GENERACIÓN DE RESIDUOS: una buena gestión de residuos debe implicar una menor generación de los mismos. En este ámbito se sabe que muchas empresas aplican ya un sistema de compra de víveres y otros consumibles a bordo donde se eliminen plásticos de un solo uso o se compren envases de mayor capacidad o productos a granel.

Como en la primera jornada, se cree que este tipo de reuniones son necesarias y ayudan al sector a avanzar en las diversas temáticas que le afectan diariamente.