El equipo de SILENCIOS se reúne telemáticamente con motivo del seguimiento de la acción 2.1 sobre usos identificativos como potenciales candidatos para incorporar la propulsión eléctrica en la actividad pesquera

Lunes, 5 Septiembre 2022

 

El pasado 21 de julio de 2022, el equipo de SILENCIOS se reunió telemáticamente con el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Catalunya, con el departamento de ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, situado en el Campus de Gandía, y con el asesor técnico especialista en pesca de la flota de Sanlúcar de Barrameda.

 

El objetivo de esta reunión fue realizar un seguimiento de la acción 2.1, sobre la caracterización de usos identificativos como potenciales candidatos para incorporar la propulsión eléctrica en la actividad pesquera artesanal. Para desarrollar esta acción se proporcionaron GPS a los colaboradores que distribuyeron a distintas embarcaciones pesqueras. Esto permite disponer de una fotografía más completa sobre aquellos usos en los que potencialmente se podría usar propulsión eléctrica y elaborar así una biblioteca de misiones pesqueras que sirva para recolectar toda esta información.

 

La reunión comenzó con una breve presentación del proyecto SILENCIOS y de la acción 2.1, seguido de la presentación de los participantes en el proyecto. A continuación, se ha comentado del trabajo realizado con las cofradías en Galicia en SILENCIOS por parte de CETMAR y, posteriormente, los colaboradores nos cuentan sobre su trabajo realizado para el proyecto SILENCIOS en cada una de las comunidades autónomas donde desarrollan su labor -Cataluña (UPC), Comunidad Valenciana (UPV) y Andalucía (Asesor J.C. Macías)- incluyendo el trabajo con los datos recolectados por los dispositivos GPS, hablan sobre las características de su flota y nos muestran algunos de los resultados que están obteniendo.

 

Para finalizar, con la información de las diferentes flotas que se fue mostrando a lo largo de la reunión, y tras conocer las condiciones técnicas que ahora mismo existen sobre electrificación, se realiza un pequeño debate sobre qué trabajos de la flota serían potencialmente electrificables, tanto a nivel propulsivo como de maquinaria auxiliar.