EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN PUBLICA EN EL BOE LA ORDEN QUE REGULA EL BUCEO RECREATIVO EN LAS RESERVAS MARINAS DE ESPAÑA.

Viernes, 1 Febrero 2019
buceo recreativo responsable

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado la “Aprobación de los criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas” (Orden APA/126/2019, de 1 de febrero de 2019, BOE 13 de febrero de 2019).

 

Estos criterios de obligado cumplimiento son, en esencia, un código de buenas prácticas para el buceo de recreo en las reservas marinas que priman la realización de esta actividad en condiciones que, además de asegurar la calidad de la inmersión y el respeto a otras actividades, garanticen el mantenimiento y calidad de la reserva marina.

 

De esta manera, la Secretaría General de Pesca se ha convertido en pionera en la adopción y aplicación de un código de buenas prácticas para el ejercicio de esta actividad en espacios protegidos.

 

Debe destacarse que para el desarrollo del test de buceo se ha creado, en el marco del proyecto PESCARES, desde el ámbito de la actuación de la Asociación Océano Alfa, un Comité Independiente de Buceo Responsable en Reservas Marinas (sin participación profesional o empresarial en ninguna entidad censada o en proceso en reservas marinas) que coordina a los equipos colaboradores informando a la Secretaría General de Pesca y actuando como propietario de la información generada hasta su entrega.

 

El proyecto PESCARES, es desarrollado por OCÉANO ALFA, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Proyecto: