IMPALHA II: Comienza la segunda fase de la investigación sobre el impacto del palangre en los ecosistemas marinos de Avilés

Martes, 17 Diciembre 2024
IMPALHA II

 

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) lidera la segunda fase del proyecto IMPALHA II, centrado en evaluar el impacto de la pesca con palangre de fondo sobre los hábitats profundos del sistema de cañones submarinos de Avilés, una zona de especial interés dentro del Cantábrico.

 

El proyecto, que se desarrolla en el marco de la Red Natura 2000, busca establecer una relación entre la presión ejercida por esta técnica de pesca y sus efectos en los ecosistemas bentónicos. Para ello, cuenta con la colaboración del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), las Direcciones Generales de Pesca de Cantabria y Asturias, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS) y la Asociación de Palangreros del Cantábrico NW.

 

Una de las principales acciones de IMPALHA II será una campaña experimental en la que, junto al sector pesquero, se analizará el estado ambiental de un área específica antes y después de someterla a la acción controlada de un palangre de fondo. Este enfoque permitirá cuantificar con precisión el impacto de este arte de pesca sobre los hábitats marinos. Además, se instalarán balizas en el arte para monitorizar el comportamiento del aparejo durante las distintas fases: cuando está calado, pescando y en la maniobra de recogida.

 

El proyecto también prevé el desarrollo de herramientas avanzadas para mejorar la caracterización y distribución espacial de las pesquerías de palangre en colaboración con las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias.

 

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios sobre los efectos de la pesca en los ecosistemas marinos se han centrado en el arrastre de fondo, mientras que los impactos de aparejos pasivos, como el palangre, no han sido tan investigados. IMPALHA II aspira a contribuir al conocimiento de las interacciones entre estos artes de pesca y los hábitats bentónicos y a ganar precisión en la evaluación de los impactos humanos sobre el medio ambiente mediante el uso de nuevas tecnologías y metodologías de seguimiento innovadoras.

 

El proyecto incluye también la creación de material audiovisual y actividades interactivas destinadas a fortalecer el conocimiento de la sociedad sobre el sector pesquero, promoviendo una mayor conciencia y compromiso con la sostenibilidad ambiental.