La acuicultura española: sostenible y líder en innovación

Martes, 12 Julio 2022
Foro sobre acuicultura sostenible

 

Bajo el interrogante ¿Es la acuicultura en España sostenible?, Javier Remiro, coordinador del área de Economía y Empleo Azul de la Fundación Biodiversidad, participó el pasado 6 de julio en un desayuno informativo organizado por el periódico digital 20minutos. Un encuentro que permitió analizar el estado actual del sector con los principales agentes implicados en esta actividad, entre ellos, Juan Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).

 

En el encuentro se puso de manifiesto el papel de la acuicultura en la revolución azul para garantizar una soberanía alimentaria, así como el recorrido necesario para que la imagen social asociada a los productos acuícolas mejore, impulsando un consumo consciente para favorecer la sostenibilidad del medio marino. "Con la acuicultura evolucionamos en la forma de obtener este superalimento, el pescado, y lo hacemos de una forma muy controlada", explicó Ojeda.

 

El encuentro sirvió para recalcar que la acuicultura en España es, sin duda, un sector socioeconómico clave, que emplea directa e indirectamente a cerca de 60.000 personas en nuestro país y cuenta con más de 5.000 instalaciones acuícolas. Un sector que, además, se sitúa a la vanguardia en innovación y competitividad, lo que ha permitido desarrollar progresivamente una actividad más sostenible. 

 

Proyectos innovadores

"La acuicultura crea empleo en zonas rurales, genera riqueza y tiene en cuenta toda la vertiente ambiental. Por ello, al tener en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales, la acuicultura española es sostenible", recalcó Remiro en su intervención. Ejemplo de ello son proyectos actualmente en ejecución en el marco del Programa Pleamar, como OCIMER +, impulsado por la Universidad de Vigo para aplicar herramientas innovadoras al cultivo, reproducción y conservación de erizo de mar; Gloria 2, dedicado a avanzar en el conocimiento y la gestión de escapes de peces desde instalaciones de acuicultura a causa de eventos climáticos extremos, o AIRAM, cuyo objetivo es lograr valorizar los anfípodos asociados al cultivo de peces, ambos impulsados desde la Universidad de Alicante. Otras iniciativas ya han mostrado resultados interesantes para el fomento de una mayor sostenibilidad acuícola, como ACUFLOT de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que ha demostrado que es posible el uso combinado y desarrollo de explotaciones conjuntas de acuicultura y energía eólica flotante o PROBISOLE, centrado en analizar el papel de los probióticos como potencial herramienta para favorecer la reproducción de una especie de alto interés comercial como el lenguado senegalés. En total, 34 proyectos han sido impulsados en el eje dedicado a la innovación en acuicultura del Programa Pleamar.