La UCA ha presentado los resultados de ECOFISH +: el proyecto que trabaja con los pescadores para consolidar las pesquerías sostenibles y la economía azul en el sector pesquero del Golfo de Cádiz.

Miércoles, 20 Octubre 2021
  • En esta tercera edición, Ecofish+ promueve la Economía Azul, desarrollando acciones innovadoras para la revalorización de los residuos pesqueros, fomentando la economía circular y aplicando la artesanía al reciclaje.
  • Las Jornadas de Presentación se celebran en Lonja del Muelle Pesquero de Bonanza, con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Cofradía de Pescadores de Sanlucar de Barrameda, y el Grupo de Acción Local Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz.

 

La UCA trabaja desde 2019 en el proyecto Ecofish (Estrategias ECO-innovadoras para una pesquería sostenible en la ZEPA del Golfo de Cádiz), que pretende involucrar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de medidas innovadoras para una pesquería ambientalmente sostenible. En este tercer año, además de las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora (reducción de los impactos de la pesca sobre la biodiversidad marina; evaluación y reducción de los descartes de la pesca y caracterización de las basuras marinas), el proyecto se centra en el fomento de iniciativas de economía azul en el sector pesquero del Golfo de Cádiz, promoviendo la reutilización y la valorización de los residuos y subproductos de la pesca, y potenciando el papel de la mujer en el sector. Para ello, ha puesto en marcha la iniciativa RedEcoAzul, para fomentar la sensibilización hacia el reciclado y la reutilización de los residuos de la pesca. En esta iniciativa, en la que ha colaborado el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, se han realizado talleres con mujeres de Sanlúcar, en las que han adquirido conocimientos básicos sobre las técnicas de tejido de redes de pesca, con el objetivo de elaborar productos artesanales a partir de los residuos de la actividad pesquera. La iniciativa ha contado además con la colaboración de la Dirección General de Emprendimiento, empresa y egresados de la UCA, que ha impartido dos talleres a las participantes para promover el emprendimiento azul basado en la economía circular.

 

Pero esta no ha sido la única iniciativa de economía vinculada a la reutilización de los residuos de la pesca. Dentro de las propuestas innovadoras de Ecofish+, se han planteado acciones para revalorizar los descartes pesqueros (capturas que realizan las flotas de pesca y que no son objeto de venta). Así, la profesora e investigadora Ana Roldán, del grupo de ingeniería y tecnología de alimentos de la UCA, ha liderado un estudio para elaborar salsas y patés de pescado a partir de los descartes producidos por la flota pesquera de Sanlucar de Barrameda. Por otra parte, el catedrático Juan Miguel Mancera, del grupo de Fisiología y Patología en Acuicultura, está desarrollando a partir de peces de descarte variedades de pienso de alto valor nutritivo para la acuicultura. Finalmente, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) ha analizado la potencialidad del aprovechamiento de descartes y subproductos de la pesca para usos en nutrición animal, como la elaboración de harinas de pescado o alimento para mascotas. Todas estas acciones se han presentado en unas jornadas de difusión del Proyecto ECOFISH + celebradas el pasado 15 de octubre.

 

Estas acciones pretenden ofrecer soluciones sostenibles a uno de los principales problemas a la que se enfrentan las flotas pesqueras en el Golfo de Cádiz: la implantación de la Directiva de Obligación de Desembarque de los Descartes Pesqueros (Reglamento UE nº 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013). De las dificultades de su implantación y de las soluciones se discutirá en la mesa de debate de las Jornadas de Presentación de Ecofish+.

 

Como destaca Gonzalo Muñoz, investigador principal de Ecofish+, todas estas acciones no hubieran sido posibles sin la implicación y el apoyo del sector pesquero de la provincia de Cádiz, y en particular de la Cofradía de Sanlucar de Barrameda, en cuya sede se desarrollará el evento, y a la que queremos mostrar un especial agradecimiento. Esto pone de manifiesto el compromiso del sector pesquero con la búsqueda de soluciones que permitan una pesca más sostenible en el Golfo de Cádiz.

 

Tras las jornadas, el Centro Municipal de Información de la Mujer, del área de Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, organizó la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural de la Pesca y la Agricultura”, en el edificio de la Lonja del Muelle Pesquero de Bonanza. En este acto, se hizo visible la aportación empresarial y social de las mujeres en un sector pesquero, dominado tradicionalmente por hombres, se realizó un reconocimiento al alumnado de la RedEcoAzul, por parte de la Delegada de Igualdad y Servicios Sociales. Además, la Cofradía de Pescadores realizó una exposición/subasta de los materiales de artesanía elaborados en los talleres de la RedEcoAzul. El dinero recaudado ha sido donado íntegramente a organizaciones del ámbito de la asistencia social de Sanlucar de Barrameda.

 

El proyecto Ecofish se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).