Los consumidores demandan mayor transparencia en el etiquetado de peces ante los escapes en acuicultura

Martes, 4 Marzo 2025
Ejemplares de dorada y lubina salvajes y de cultivo.

 

Un estudio realizado en las provincias de Alicante y Murcia por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) revela que los consumidores muestran preocupación por los escapes de peces desde las instalaciones de acuicultura en mar abierto y demandan un mayor control y transparencia en el etiquetado de estos productos.

Investigadores del proyecto GLORiA2 y GLORiA-TOOLS han analizado la percepción de los consumidores sobre los escapes de peces y su impacto en el mercado. En este estudio, realizado por José Ruiz-Chico (UA), junto a Jesús Barreiro-Hurlé (UA) y a los investigadores del proyecto en cuestión, Ángel Perni-Llorente (UPO) y Kilian Toledo-Guedes (UA), se encuestó a 1.000 consumidores para conocer su postura frente a la posibilidad de que estos peces lleguen al mercado etiquetados como capturas salvajes.

Los resultados reflejan que la mayoría de los encuestados considera que vender peces escapados como salvajes es un fraude y demandan un etiquetado más detallado para poder diferenciar entre peces realmente salvajes y aquellos que han escapado de granjas acuícolas. Además, los consumidores valoran la posibilidad de implementar medidas de trazabilidad que permitan conocer el origen exacto del pescado que adquieren. Asimismo, los participantes en el estudio reclaman un mayor control sobre los escapes y consideran que la expansión de la acuicultura debe llevarse a cabo con precaución para no aumentar este riesgo. Este aspecto es especialmente relevante en el contexto actual, donde eventos climáticos extremos, como la tormenta Gloria en 2020, han provocado escapes masivos de peces en el Mediterráneo.

Los investigadores concluyen que estos resultados pueden servir como base para que las administraciones públicas diseñen herramientas de control más eficaces y para que las empresas productoras implementen medidas de gestión que sean bien recibidas por los consumidores.

Este estudio es un paso más en la comprensión de las interacciones socioambientales de la acuicultura y pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la regulación para garantizar la confianza de los consumidores y la sostenibilidad a largo plazo del sector.

 

Referencia:
Chico, J. R., Perni-Llorente, Á., Barreiro-Hurlé, J., & Toledo-Guedes, K. (2025). Exploring consumers' acceptance of fish escape events from aquaculture: A structural equation modelling approach. Aquaculture, 742226.