Los pescadores de Motril aprenden a faenar reduciendo el impacto medioambiental

Sábado, 23 Marzo 2019

La Cofradía de Pescadores de Motril es consciente de cuánto han cambiado las cosas en el sector en los últimos tiempos y de la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias, tener en cuenta el impacto medioambiental de su actividad y buscar vías para que sea más sostenible. con esa perspectiva nace el proyecto 'AsíPescaAlborán', un programa de asesoramiento técnico, a través del que inicialmente se hará un diagnóstico de la situación, pero que en definitiva servirá para evitar que los caladeros se agoten. «Queremos que nuestros nietos puedan seguir viviendo de la pesca y para eso hay que apostar por un modelo sostenible», explicó Inmaculada Carrasco, técnico que se encarga del desarrollo de esta iniciativa.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explicó que muchas veces la normativa europea llega con imposiciones, pero no se trabaja en la base. «En lugar de ir de arriba hacia abajo, queremos que se haga al revés», dijo. Es decir, estudiar cuál es la situación de la zona y encontrar fórmulas para que los pescadores puedan seguir viviendo de las capturas sin que eso suponga un impacto medioambiental negativo para su entorno. López señaló que ellos son los principales interesados en que los caladeros no se agoten y recalcó que llevan mucho tiempo trabajando de forma activa en proyectos sostenibilidad.

La iniciativa contará con el apoyo, entre otros, de la Autoridad Portuaria de Motril. Su presidente, José García Fuentes, destacó la importancia que tiene el sector para la ciudad. En este sentido recordó que el año pasado se vendieron en la lonja motrileña 1.500 toneladas, lo que supuso unos ingresos de más de cinco millones de euros. Consideró que esto demuestra que el impacto que tiene la pesca en la economía local es importante y que por tanto desde el puerto tienen que apoyar todas las iniciativas de este tipo que se ponga en marcha para contribuir a su evolución.

García Fuentes aprovechó además para adelantar que con el plan director del puerto habrá mejoras en las instalaciones para los pescadores, con unos servicios y una lonja más acordes a la ciudad y a los tiempos.

La técnico que se encarga del proyecto precisó que la idea es contar en esta iniciativa con todos los actores implicados. Por ello, además del Puerto, también colaboran la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Diputación de Granada, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras, el Aula del Mar de la Universidad de Granada y la asociación Proyecto Ecopuertos.

Entre todos se hará un análisis para ver qué necesita el sector y de este saldrá un plan de acción que será el que se pondrán marcha. Será un proceso largo, quizás hasta dentro de un año no comenzarán a verse los efectos prácticos.

Inmaculada Carrasco destacó que el Mar de Alborán es un caladero riquísimo y que los pescadores son los primeros que no quieren que se agote.

Por su parte, Jorge Campos, secretario de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, apuntó que la idea es contribuir a la recuperación de recursos y para ello colaborar con técnicos y científicos. Insistió en que los datos que se recojan serán los que se trasladen después a la forma de pescar. La idea es ir, de alguna forma, por delante de las exigencias que van a ir llegando desde Europa.

La inversión total con la que contará este proyecto es de 25.000 euros, de los que la mayor parte, un 75%, corre a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el resto, 6.250 euros, los aporta la propia Cofradía de Pescadores. Un total de 123 personas será los que participarán en las actividades.