Más de medio centenar de profesionales participan en la jornada de transferencia de resultados de proyectos en el eje de creación de redes en pesca y acuicultura

Miércoles, 20 Abril 2022
Jornada transferencia de resultados de proyectos Programa Pleamar (Redes Pesca y Acuicultura)

 

Más de medio centenar de participantes se han reunido hoy para dar a conocer los resultados de los proyectos ejecutados en el eje de Redes para el sector de la pesca y acuicultura del Programa Pleamar. Celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad, y también en formato online, el encuentro ha permitido, además, la puesta en común e intercambio de conocimientos en materia de preservación medioambiental y sostenibilidad a través del desarrollo e impulso de redes de trabajo.

 

Javier Remiro, coordinador del área de Economía y Empleo Azul de la Fundación Biodiversidad, ha sido el encargado de dar la bienvenida y de presentar a los ponentes de los proyectos presentados.

 

ENVAPES, el proyecto de FEDEPESCA, ha permitido crear una red nacional para conocer y poner en común el estado actual de los envases vinculados al sector pesquero, a través de un completo estudio sobre materiales, usos y gestión en nuestro país, así como las alternativas biodegradables existentes en la actualidad. Entre las conclusiones del estudio, compartidas por Francisco Lahoz, del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FEDEPESCA, destaca la apuesta por el ecodiseño y la creación de envases biodegradables y compostables para reducir su impacto medioambiental. Lahoz ha recalcado que la guía elaborada en el marco del proyecto se ampliará con la nueva legislación de residuos, recientemente publicada.

 

María Caldeiro, gerente de FUNDAMAR, resumió las dos ediciones del proyecto REDMAR, iniciado en 2013, para fomentar la empleabilidad de la mujer en buques pesqueros y la igualdad real de oportunidades. La Red REDMAR se ha consolidado, ampliando las experiencias de embarques de mujeres e impulsando la formación y la empleabilidad con perspectiva de género. En concreto, desde FUNDAMAR se ha creado una plataforma específica para acceso al empleo enfocada a candidatas y empresas, “el Linkedin del mar”, ha recalcado Caldeiro.

 

Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de CEPESCA, ha explicado los resultados de la red PESCONECT, que conecta el sector pesquero y científico para una mayor sostenibilidad pesquera a través de formación e intercambio de conocimientos. Entre ellos, destacó el proyecto demostrativo en el que IEO, entidad socia del proyecto, formó a pescadores de cerco para el automuestreo y análisis de datos para evaluar stock pesquero y otros indicadores como las condiciones ambientales o el estado de basuras marinas. Asimismo, Moalla comentó que CEPESCA participará en el proyecto europeo SEAwise a partir del trabajo realizado en PESCONECT.

 

Pablo Pita, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), explicó el proyecto GT PMR (Grupo de Trabajo sobre Pesca Marítima Recreativa en España), una red que lleva más de dos años de andadura y cuenta en la actualidad con un centenar de miembros. Gracias a la creación de esta red se ha podido realizar un primer análisis del estado actual de la PMR en España, con conclusiones sobre la falta de una recopilación sistemática de capturas de pesca recreativa o las dificultades en la gestión de licencias, aspectos relevantes de cara a las exigencias de la normativa europea. Pita presentó algunas de las estrategias planteadas para mejorar la gestión administrativa, la metodología y procedimientos científicos o el fomento de la participación y asociación de pescadores recreativos. El proyecto ha incorporado un estudio de perspectiva de género en el sector y se han propuesto acciones concretas para impulsar su participación y visibilidad.

 

Desde Instituto Español de Oceanografía, Beatriz Ríos, del Centro Oceanográfico de Baleares, explicó el desarrollo de la REDACUICULTURAPLASTIC, un proyecto que inició su trabajo para recopilar información sobre residuos plásticos y aparejos producidos por el sector acuícola, detectando los principales obstáculos existentes. A partir de este primer trabajo de diagnóstico, la red ha establecido propuestas y mejoras para reducir esta problemática en instalaciones y procesos productivos, así como desde la administración y la investigación.

 

Ana Muniesa, del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explicó el desarrollo de ARISA, en el que se ha analizado el estado sanitario del sector acuícola en España y las metodologías de análisis e identificación de diferentes indicadores y parámetros. Destacó la relevancia del análisis DAFO como reflejo de la actividad desarrollada en el proyecto, trasladado a un documento con los resultados y propuestas de mejora para la recogida y análisis de la situación sanitaria de la actividad acuícola.

 

REDAQUA es el proyecto liderado por el Clúster Acuiplus, presentado por Carlota Barañano, de la Secretaría Técnica de clúster. REDAQUA ha permitido establecer una conexión y coordinación entre entidades de I+D+i y empresas del sector acuícola, así como identificar desajustes entre demanda del mercado y programas formativos. Para ello, se realizaron diversas acciones, como la creación del Observatorio REDAQUA para la gestión del conocimiento sobre mercado laboral y formativo, así como de financiación y cooperación. Barañano también comentó el escalado previsto del proyecto REDAQUA a nivel europeo.

 

Los resultados de los proyectos AQUAHUB y AQUAHUB OFF-SHORE pueden consultarse en este enlace, en el que Garazi Rodríguez, responsable de los Planes de Producción y Comercialización de APROMAR, explica su desarrollo.

 

La jornada finalizó con una dinámica de participación con las entidades. Si no pudiste asistir, pero formas parte de los proyectos de este eje, puedes participar compartiendo tu opinión aquí.