O proxecto RE-MAR

Viernes, 26 Noviembre 2021

El proyecto RE-MAR: Custodia Ambiental para la Reducción de Residuos en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas finalizado el 31 de mayo de 2021, tuvo como objetivo la reducción de la basura marina a través de unos procesos participativos liderados por personas con discapacidad, fomentado especialmente la participación dos traballadores do mar e a poboación en xeral, prestando atención en atención a las actuaciones de prevención de su generación.

Este proyecto se basó en:
ACCIONES DE RECOGIDA DE BASURA EN EL MAR y
DESARROLLO DE UNA APP ACCESIBLE PARA LA GEOLOCALIZACIÓN DE BASURAS MARINAS Y AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN,
Acciones formativas
Desarrollo de un SELLO PARTICIPATIVO DE GARANTÍA “BUQUE AZUL,
ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
creación del CAMPUS VIRTUAL RE-MAR

· El proyecto alcanzó los siguientes resultados:
2 salidas de recogida de basura con pescadores y mariscadoras en las que han participado la Cofradía de Pescadores de Rianxo y A Illa de Arousa y 2 salidas de recogida de basura con asociaciones de buceo en las que han participado las empresas Portosub y Náutica Medusa con un total de 154,10 kg de basuras recogidos. El total de participantes en las recogidas fue de 71 personas, de las cuales 37 eran mujeres. Además se realizó 1 bautismo de buceo adaptado a personas con discapacidad.
Se desarrolló una aplicación móvil de ciencia ciudadana creada que fue descargada por un total de 57 personas usuarias de las cuales 38 son mujeres
Las actividades formativas tuvieron como resultado a 20 personas formadas en Greenships y 8 personas formadas en Formador de Formadores.
Se creó el sello “Buque azul” que fue difundido mediante 4 acciones de difusión en mercados 26 personas participantes de 4 Cofradías de Pescadores: Cabo de Cruz, Rianxo, Aguiño y A Illa de Arousa. Además se llevaron a cabo 4 acciones de difusión del sello en mercados en las que se contabilizaron 185 personas como beneficiarias indirectas. Las embarcaciones auditadas ascendieron a un total de 21. Por otro lado, se realizaron 4 sesiones participativas que contaron con un total de 26 personas asistentes a las sesiones.
Se contactaron 6 centros educativos y se realizaron 3 talleres que contaron con la participación de 75 alumnos. Además se realizaron 3 salidas de recogida de basura con colegios con 255 alumnos participantes en las limpiezas y 561,76 kg de basura retirados. Además se realizaron 2 Talleres realizados,con 37 alumnos participantes
Esta actividad tambien creo 1 juego (físico y online) llamado “O xogo do lixo mariño”
1 Campus Virtual creado con 23 personas formadas en protocolos de prevención de coronavirus, residuos, hidrocarburos y contaminación biológica en el medio marino. Ademas se crearon 3 tutoriales para la elaboración de pequeñas obras de artesanía con residuos y 6 temáticas vinculadas al medio marino con material didáctico dirigido a escolares. Además se realizó un webinar de difusión de resultados

En lo que respecta a los productos obtenidos, el material creado con fines de promoción fue:
Guía de buenas prácticas
Bolsa de rafia Buque Azul
Camisetas
Plan de Gestión de residuos a bordo

El proyecto RE-MAR fue impulsado por AMICOS, junto con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en condición de socio, desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Este proyecto fue complementario al proyecto LIFE IP Intemares.