Objetivo: atraer mujeres a bordo

Sábado, 30 Junio 2018

La puesta en marcha de un plan de acción que permita incrementar la presencia de mujeres en el sector de la pesca —tanto en las escuelas como a bordo— es una de las propuestas de la jornada organizada por la Fundamar y la OPPC-3, en el contexto del Proyecto REDMAR II, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que fomenta experiencias a bordo y el intercambio de buenas prácticas, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente.

L a jornada —la primera de las tres previstas en el marco de este Proyecto— estuvo enfocada al diagnóstico de la situación actual de empleo de mujeres a bordo de buques pesqueros, sus dificultades para acceder, las necesidades del sector, el impulso de la formación y de la generación de oportunidades. Se presentaron propuestas enfocadas a incrementar el número de mujeres interesadas en las titulaciones náutico-pesqueras y su presencia en los barcos de pesca. La puesta en marcha de un plan de acción basado en la implicación de las empresas armadoras, la sensibilización de la sociedad y una formación adecuada, en la que se introduzca la perspectiva de género, se revelaron como factores determinantes para lograr este objetivo.

Junto a ello, la promoción de la formación pesquera en centros educativos de secundaria y bachillerato, así como el refuerzo de la colaboración escuelas-sector, para facilitar que el personal titulado que termina sus estudios pueda realizar los periodos de prácticas correspondientes y los posteriores periodos de embarque a fin de obtener los días de mar preceptivos para lograr el acceso al título completo. En este sentido, el sector puso de manifiesto las dificultades que implica la rigidez del sistema de prácticas actual y, en lo que se refiere al embarque de mujeres, los impedimentos que establece la legislación a la hora de hacer modificaciones estructurales a bordo que faciliten las tripulaciones mixtas. Además, el problema de la falta de vocaciones y, por tanto, las dificultades para el relevo generacional, así como conocer y mejorar la imagen que del sector de la pesca tiene la sociedad española, fueron otras de las cuestiones que se debatieron en este encuentro.