Presentado de manera oficial el proyecto MOIRA en el Rectorado de la ULPGC.

2020

 

El pasado 9 de diciembre de 2020 fue presentado de manera oficial el proyecto "MOIRA. Modelización de las pesquerías recreativa y artesanal desarrolladas en los espacios de la Red Natura 2000 en Gran Canaria: gestión participativa y evolución ante escenarios climáticos futuros", en un acto en el que también participaron el rector y otros cargos de la institución.

 

El investigador José Juan Castro Hernández, coordinador del proyecto, expuso los principales objetivos y resultados esperados de MOIRA que, en definitiva, pretende evaluar la actividad pesquera profesional y recreativa y modelizar escenarios de cambio climático para la reducción de sus impactos en la Red Natura 2000 del archipiélago, contribuyendo a reforzar la gestión, recuperación y seguimiento de estas áreas en Gran Canaria.

 

En MOIRA trabajan de manera conjunta investigadores del grupo de Biodiversidad y Conservación del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), del instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), así como del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la ULPGC.

 

En su desarrollo también colaboran otros organismos como el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria (GACG), la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal y el club de pesca recreativa Pesca Canaria en Acción.

 

La zona de estudio incluirá la mayoría de los espacios protegidos de ámbito marino incluidos en la Red Natura 2000 de la isla de Gran Canaria que, en su conjunto, comprende más de 105.500 hectáreas.