PROYECTO DELTRA: RESULTADOS DEL PROYECTO

2020

 

El proyecto DELTRA: “Delfines de Tramuntana: implicando al sector pesquero en la conservación del delfín mular. Hacia un desarrollo del territorio en el área RN2K Cañón de Creus - TRAMUNTANADOLFIN PROJECT  ha buscado promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de la zona del “Cañón de Creus y Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León”, en colaboración con el sector pesquero (y a través de la divulgación, sensibilización y participación), con el objetivo de conservar la población de delfín mular, mejorando la actividad pesquera de la zona a la vez que se potencia el desarrollo territorial y la revalorización del recurso pesquero de una zona con unos valores naturales, culturales y paisajísticos singulares, en una zona que mayoritariamente forma parte de una Área de la Red Natura 2000.

Durante la ejecución del proyecto se han establecido alianzas con las dos cofradías con mayor flota de arrastre en la zona: Roses y Llançà, y se han firmado acuerdos de colaboración que llevan implícita la voluntad de conservar el ecosistema marino por parte del sector.

Además, se ha trabajado para crear los espacios de gobernanza y participación a través de reuniones al inicio y final del proyecto, con diferentes actores de la zona (pescadores, administración, pescaderías) en las cuales se han consensuado un listado de buenas prácticas, que los pescadores ya han puesto en práctica.

La gobernanza marina es una herramienta esencial para la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos y fomenta la participación de los sectores en la conservación de los ecosistemas marinos, así como la cooperación entre ellos.

 

Imágenes de los talleres participatives realizados en la cofradía de Roses.

 

De la colaboración con el sector pesquero, también se ha podido determinar que la interacción pesquera es uno de los factores a considerar en el área, puesto que la población de delfines convive y parece haberse habituado a alimentarse en las redes de los barcos de arrastre (50% avistamientos de delfines mulares). En este sentido la implicación del sector en su conservación es indispensable.

 

 

 

Figura 3: Imagen de un delfín siguiendo la red de un barco de arrastre, cuando están recogiendo el arte.

 

 

Además, se han obtenido en total 121 avisos de avistamientos de cetáceos realizados por pescadores, de los cuales más de 60 avistamientos eran delfines siguiendo las redes de arrastre.  La especie más avistada por los pescadores fue el delfín mular (56% del total de avisos), y en el 78% de estos avistamientos los delfines estaban siguiendo su red, evidenciando y confirmando una elevada interacción.

 

 

Figura 4: Mapa de los avistamientos de diferentes especies de cetáceos registrados por los pescadores colaboradores del proyecto durante 2019 (amarillo: rorcual común; verde: calderón común; negro: cachalote; rojo: delfín listado; azul: delfín mular; cian: zifio cuvier).

 

Por otro lado, por primera vez se han unido también las pescaderías de la zona, que han acogido muy bien el proyecto. En total, 14 pescaderías se han sumado a la iniciativa y han obtenido su distintivo, asumiendo su parte de co-responsabilidad en el fomento del recurso pesquero de la zona del Cañón de Creus:

Peixos Marina

Portbou y Figueres

Peixateria Llançà

Llançà

Peixateria Nandu

Llançà

Peixateria Sempre Calma

Llançà

Peixateria Vent del Nord

El Port de la Selva y Cadaqués

Peixateria Puigvert

El Port de la Selva

Peixateria Marpla

Roses

Peixateria Pescadors de Roses

Roses

Peixos Bech

Roses

Peixos Miquel

Olot y Roses

Peixateria Primer Rec

Olot y Figueres

 

Archivo relacionado: