Seleccionamos tres proyectos de investigación ambiental en acuicultura, recursos marinos y gobernanza de la Universidad de Alicante

Martes, 13 Agosto 2024
GLORiA TOOLS

 

La Universidad de Alicante (UA) ha conseguido apoyo del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para tres proyectos de investigación de recursos marinos y gobernanza e investigación ambiental en acuicultura

 

El proyecto  “Nuevas tecnologías y avances en el conocimiento de elasmobranquios del levante español (e-Lasmobranc)” ha sido seleccionado en el eje de investigación de recursos marinos y gobernanza. Su objetivo principal es avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías, como el machine learning, para la mejora del conocimiento de elasmobranquios, es decir, peces de esqueleto cartilaginoso como los tiburones, las rayas o los torpedos, presentes en el Sureste español para su incorporación en la normativa y en los planes de gestión y seguimiento de las zonas estudiadas. Además, desde este proyecto se pretende contribuir a la mejora de la percepción de la imagen de estas especies.

 

En el eje de investigación ambiental en acuicultura, la UA ha conseguido financiación apoyo para los proyectos “GLObal change Resilience in Aquaculture – Tools for Long-term Sustainability (GLORiA-TOOLS)” y “Cultivo y Aprovechamiento de invertebrados Marinos en sistemas acuícolas de Bajo Impacto Ambiental (CAMBIA)”.

 

GLORiA-TOOLS tiene como objetivo crear y transferir herramientas y tecnologías destinadas a mejorar la resiliencia y sostenibilidad ambiental y socioeconómica del cultivo de peces en mar abierto frente al cambio global y el impacto de los escapes en el consumidor final. El proyecto capitalizará los datos recogidos en los proyectos anteriores GLORiA y GLORiA2. También desarrollará un prototipo de sensor que utilizará biomarcadores de trazabilidad para identificar peces cultivados y salvajes. Cuenta con la participación de la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Por su parte, el proyecto CAMBIA, contribuye a la diversificación acuícola hacia especies prometedoras, de bajo nivel trófico y menor huella ambiental. Para ello, avanzará en el conocimiento del cultivo de invertebrados marinos potencialmente explotables en sistemas de acuicultura multitrófica integrada en recirculación (IMTA-RAS) tales como anfípodos y poliquetos y su potencial aprovechamiento en la producción de nuevas especies como el langostino del Mediterráneo. El objetivo es determinar la capacidad de biorremediación de estos organismos para mejorar la huella ambiental de las instalaciones de acuicultura marinas. Además, se prevé transmitir el conocimiento generado a los principales actores implicados en materiales didácticos, talleres, congresos y jornadas.