SILENCIO visita varios Institutos Públicos de Enseñanza Secundaria en la Costa de Galicia

Miércoles, 11 Agosto 2021
El alumnado del IES As Insuas disfrutando de sus mochilas

Si hay algo con lo que el equipo de SILENCIO está disfrutando en el desarrollo del proyecto es con la posibilidad de visitar diferentes centros de secudaria de poblaciones donde hay una gran actividad pesquera, cuyas cofradías de pescadores colaboran con nosotras, para contarles la problemática del ruido marino y los objetivos que tiene SILENCIO. Además si podemos hacerlo integrados en iniciativas más grandes e inclusivas ¡todavía mejor!

Así, durante febrero y marzo visitamos, algunos centros de modo presencial  y otros telemático, tres institutos: IES As Insuas en la localidad de Muros, IES Illa de Ons en la localidad de Bueu y IESO Roderia en Cangas. En todas estas visitas tuvimos la suerte de poder compartir nuestro trabajo con el alumnado de 4ºESO -y una clase de 1º ESO- y además mostrar, con un ejemplo tangible, el trabajo de varias mujeres de formación científica para visibilizar nuestro papel en la ciencia, romper estereotipos y, quién sabe, despertar vocaciones científicas entre las alumnas que nos escuchaban. Y es que eso es la iniciativa 11F, que celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una actividad colaborativa en la que mujeres de muchos perfiles científicos deciden mostrar cuál es su día a día y impregnar de su motivación a las mujeres del futuro para que puedan elegir su formación y actividad profesional con toda la libertad y sin ningún tipo de sesgo. Que sean lo que ellas decidan ser.

Además fuimos invitados, un poco más adelante, a mediados del mes de mayo, a participar en las Jornadas Culturales del IES Lamas de Castelo, en Carnota, y pudimos de nuevo enseñar todos nuestros avances al alumnado de 3º y 4º de la ESO. No perdimos la oportunidad de visibilizar de nuevo todo nuestro trabajo realizado por un equipo de hombres y mujeres.

Para todas y todos ellos SILENCIO quiso regalarles, para que lo disfruten en este verano despues de un curso escolar muy duro para ellos, unas mochilas de algodón reciclado para ir a la playa, de excrusión, de pesca... ¡¡Les encantaron casi tanto como a nosotas!!

Para nosotros fueron unas jornadas de trabajo muy provechosas, tanto la preparación como las visitas. Tanto, que a la vuelta del curso escolar estamos deseando retomar la actividad. ¿Y por qué? Porque nos gusta mostrar el trabajo que hacemos, porque nos gusta sentir que la gente apoya y siente lo que hacemos como propio, porque nos gusta empoderar al tejido social a ser parte de la solución  y porque nos gusta pensar que algunas de las pescadoras y pescadores del mañana estaban sentados en esas aulas y trabajarán, igual que nosotras, por una actividad extractiva medioambientalmente más sosnteible, econoómicamente viable y socialmente responsable.