#VALACUI : Resultados primera mesa de contraste

Martes, 17 Abril 2018
#VALACUI primera mesa de contraste

La 1ª Mesa de Contraste del proyecto VALACUI, celebrada el pasado 20 de febrero, ha contado con la participación de representantes de los principales agentes involucrados en la valorización de los residuos de la acuicultura. El objetivo de esta actividad ha sido presentar los planteamientos y objetivos iniciales del proyecto VALACUI y contrastarlos con los agentes de interés de la cadena de valor de la acuicultura para conocer sus problemáticas y expectativas para el futuro.

Los principales aspectos tratados a lo largo de la jornada se resumen a continuación:

  • La disponibilidad de mayor información sobre opciones de valorización de subproductos permitiría orientar a las empresas sobre el interés en la valorización de sus subproductos.
  • La búsqueda de sinergias entre los productos generados por la actividad acuícola y otros subproductos orgánicos aumentaría la viabilidad de las opciones de valorización.
  • Es necesario obtener datos específicos del potencial de las fracciones pesqueras para la obtención de cada compuesto de valor o biomoléculas.
  • La realización de un estudio de mercado exhaustivo para cada una de las aplicaciones de valorización que se pretende dar a los subproductos es imprescindible: agentes de interés, punto de vista del consumidor y la viabilidad económica.
  • Una buena práctica sería evaluar experiencias de éxito en otras regiones o experiencias que hayan fracasado para ver serían viables con los actuales avances técnicos.
  • Los puntos críticos en la planta acuícola serían: la clasificación y/o segregación de los subproductos acuícolas en función de la opción de valorización; espacio de almacenamiento; condiciones de conservación y manejo; instalaciones y tratamiento adicional para su adecuación a la opción de valorización.
  • La cuantía de las inversiones y las fuentes de financiación disponibles, así como el coste de producción de los nuevos productos son los principales escollos económicos a superar a la hora de implantar las opciones de valorización.
  • La percepción de la sociedad respecto a la mayor sostenibilidad de la acuicultura frente a la pesca, solo el 20 % de la pesca se aprovecha para alimentación humana; en cambio, de la acuicultura, el porcentaje es mucho mayor.
  • Es necesario crear y fortalecer el tejido empresarial que va a poner en marcha la actividad. El hecho de que actualmente existan unos costes importantes en la gestión de los subproductos acuícolas supone un punto de partida favorable.
  • Las granjas acuícolas que transforman y comercializan sí que perciben mejor el problema de los subproductos y perciben mejor el posible valor añadido de los mismos.
  • Las principales conclusiones extraídas de la jornada se resumen a continuación:
  • La realización de estudios de viabilidad económica de las diferentes opciones de valorización de cada subproducto generado son básicos poder transferir los resultados al sector.
  • Es necesario involucrar no sólo a productores sino también a empresas valorizadoras y a usuarios finales de los productos para que se creen las infraestructuras necesarias para generar interés en la valorización de subproductos procedentes de la acuicultura.
  • El sector acuícola está interesado en que se le ofrezcan soluciones competitivas para la gestión y valorización de los subproductos de la acuicultura y la implicación de los gestores de subproductos supondría un eje tractor de la actividad.