CABALGA contribuye al refuerzo de poblaciones de laminarias
Los bosques de algas pardas del orden Laminariales son ecosistemas marinos clave en zonas templadas y frías. Ofrecen servicios esenciales como protección costera, almacenamiento de carbono y hábitats para numerosas especies. Además, tienen un gran valor económico por la producción de alginatos, usados en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.
Sin embargo, estos bosques están en declive a nivel global debido al cambio climático, el aumento de la temperatura del agua, la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo costero, lo que afecta tanto a los ecosistemas como a las economías locales.
El proyecto CABALGA busca testar técnicas de restauración y reforzar poblaciones de distintas especies bentónicas, incluyendo Laminaria ochroleuca, una de las laminarias más abundantes en las costas de Galicia, mediante técnicas innovadoras y sostenibles. Para ello, la Asociación Amicos ha creado un vivero donde se incuban y acondicionan las plántulas mediante la técnica de Green Gravel, antes de su repoblación.
Los técnicos y técnicas ambientales de Amicos se encargan del cuidado de las plántulas. Se han reintroducido más de 900 plántulas, reforzando las poblaciones de laminaria en el entorno del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas.
