COMUNIDAD DE PESCADORES EL PALMAR
La comunidad de Pescadores "El Palmar" es una asociación de pescadores sin ánimo de lucro, cuya actividad se centra en el lago de la Albufera. Su sede social se encuentra situada en la pedanía de Valencia llamada El Palmar, una pequeña isla de pescadores situado en el lago de la Albufera, un humedal que ha evolucionado de forma paralela con el ser humano, como la mayoría de humedales, ya que sus valores patrimoniales de gran riqueza ha servido de refugio de la vida silvestre y el asentamiento de comunidades humanas asociadas a su usos y tradiciones milenarias.
La pesca es la actividad tradicional más antigua de la Albufera de Valencia, pues ya Jaime I después la re-conquista, estableció en un Privilegio de 1250 que “puedan en la Albufera de Valencia, pescar”.La pesca tradicional en la Albufera de Valencia ha pervivido durante casi 800 años, permitiendo a decenas de generaciones de pescadores una particular forma de vida basada en regulaciones externas (Privilegios, Ordenanzas, etc...) e internas (jurats, redolins, etc), pero en una perfecta armonía con el entorno, hasta que los cambios del siglo XX alteraron este equilibrio y supusieron el inicio del declive de la pesca.Dicha actividad pesquera ha dado lugar a toda una serie de elementos propios (artes de pesca, barcos, etc...) y de un léxico específico que ha enriquecido considerablemente la cultura valenciana, por lo que su mantenimiento y difusión es de gran importancia para que las nuevas generaciones conozcan su pasado. Su gran diversidad patrimonial, sus técnicas, usos y costumbres resultan de una evolución de siglos, donde el ser humano ha mantenido y conservado sus diferentes formas, estructuras, materiales o artefactos que han hecho posible el aprovechamiento y explotación de los recursos piscícolas del humedal de una forma artesanal, única y diferente, creando así una excepción de la definición de pescador profesional en España, ya que el lago está considerado aguas continentales, y es atípica la existencia de pescadores que desarrollen su actividad de forma profesional en dichas aguas. La actividad pesquera tradicional en la Albufera es un caso paradigmático de resistencia al paso del tiempo de las prácticas sostenibles de pesca empleada, esencial incluso para la conservación de la diversidad biológica del medio, amenazadas a desaparecer.
Recientemente la Generalitat Valenciana declaró la pesca artesanal Albufera de Valencia como Bien de Interés Cultural Inmaterial, reconocimiento auna actividad ancestral que ha pervivido durante siglos, pero que en la actualidad, debido a diferentes impactos externos, corre peligro de desaparecer si no se toman medidas apropiadas. Esperamos que con la declaración del BIC, primero que la sociedad valenciana reconozca el valor de esta actividad, y segundo que las diferentes administraciones tomen interés la protección del bien, velando por la pervivencia de esta manifestación cultural y de sus valores tradicionales.
La Albufera de Valencia se sitúa al sur de la ciudad de Valencia, entre les desembocaduras de los ríos Turia y Júcar. La superficie del espacio natural protegido que conforma hoy el Parque Natural de la Albufera, afectando parcialmente trece términos municipales, se extiende sobre 21.120 hectáreas y se caracteriza por la sucesión de ambientes geomorfológicos, hidrológicos e incluso atrópicos, consecuencia de una serie de procesos de erosión - deposición, encharcamiento, inundación y aluvialmente. El resultado es un paisaje de marisma articulado a partir de tres elementos clave: el estanque de la Albufera, la restinga y el marjal.
El lago de la Albufera está en contacto con el mar a través de las golas, la profundidad media no supera en la actualidad un metro y, consta de una superficie de 2.837 ha. Las mates de vegetación acuática y higrófila sirven de alimento y búsqueda para la fauna, la cual ha jugado un papel fundamental en la relación entre el hombre y el lago, a través de la pesca y de la caza. En 1986 la Albufera de Valencia fue declarada Parque Natural; cuatro años más tarde fue incluida en la lista de zonas húmedas de importancia internacional Ramsar, en 1994 como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Posteriormente, ha sido declarada lugar de interés comunitario (LIC) y, desde 2002 se incorporó al Catálogo de Zonas Húmedas del Gobierno Valenciano.
Las comunidades de pescadores de la Albufera: las tres actuales comunidades de pescadores de El Palmar, Catarroja y Silla provienen sin duda del Común de Pescadores de la Ciudad de Valencia, aunque las fechas exactas de su creación oficial no parecen claras. Así en el privilegio de Pedro I (1283) se crea la figura de los futuros jurados, «cuatro pescadores honrados» para ordenar las pescas en la Albufera, pero en las sucesivas provisiones y privilegios (1404 y 1415) se habla de los jurados del Común de Pescadores, así del mar como de la Albufera, por lo que no parece que estuvieran separados, sino que, como dicen algunos, eran los mismos. Actualmente solo la comunidad de Pescadores de El Palmar, se dedica a la pesca de forma profesional y comercial, y dado que la disminución de algunas especies, como es el caso de la lubina, una especie de pesca tradicional en la Albufera de Valencia, que ha sufrido, y sufre directamente un gran descenso en sus las capturas, por lo que se estudiará la recuperación de parte de su producción mediante un sistemasostenible y de alta calidad, e investigar las mejores vías para la recuperación de su población en la Albufera mediante una innovación local por parte de la Comunidad Pescadores de El Palmar. Mediante este proyecto, la Comunidad de Pescadores de El Palmar, entidad centenaria pretende mejorar, inovar y recuperar el sector pesquero de la Albufera, dando un empuje, fortaleciendo y diversificando la economía local y del sector pesquero de la Albufera.
- ECOLUBAL
- Investigación y análisis de las perspectivas de futuro para la re introducción sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia. Convocatoria: 2017
-
ECOLUBAL II
-
Innovación y seguimiento para la re introducción sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia, Red Natura 2000. Convocatoria: 2018
-