ORGANIZACIÓN DE PALANGREROS GUARDESES (ORPAGU)

HISTORIA

La Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) se constituyó en La Guardia (Pontevedra), un 15 de marzo de 1996 con el fin de regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca de buques palangreros, tanto frescos como congelados, y defender los intereses de los miembros de esta organización, pudiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción de sus miembros.

En esta localidad, situada en el noroeste de España, limítrofe con el Océano Atlántico, y con tradición pesquera, a principios de la década de los 90, un conjunto de marineros emprendedores, decidieron invertir y enfocar su futuro palangre de superficie, construyendo o adquiriendo buques que le posibilitaran desarrollar esta actividad, y al mismo tiempo generar riqueza en esta pequeña localidad.

Mediante resolución de 20 de enero de 1997 de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, publicada en el BOE de 28 de febrero de 1997, se procede al reconocimiento de ORPAGU como Organización de Productores Pesqueros (OPP-49)

Hoy, ORPAGU, está conformada por la flota más representativa de Europa en la modalidad del palangre de superficie, constituida por 37 buques.

ACTIVIDAD

El tipo de pesca que desarrollan los buques pertenecientes a esta organización corresponde a la modalidad del Palangre de superficie de altura y de gran altura, dirigiendo su pesquería fundamentalmente al Pez Espada y especies afines.

ORPAGU dispone de buques presentes en todos los mares, con unidades pesqueras en el Océano Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Proyecto/s: 

Los miembros de ORPAGU tienen una clara vocación hacia la innovación, siendo muy proactivos a la hora de poner en marcha iniciativas novedosas para la mejora de la producción y comercialización de sus productos.

Así mismo, en un contexto de innovación abierta promovida por la Fishing Tech, ORPAGU ha trabajado y trabaja en proyectos destinados a encontrar soluciones tecnológicas a distintos problemas y necesidades:

• Reciclaje de residuos plásticos en espacios reducidos

• Dispositivos para el ahuyentamiento de mamíferos marinos

• Instalación de vela rígida en buque palangrero

• Experiencias de monitorización electrónica abordo

La convocatoria 2020 del Programa Pleamar va a permitir a ORPAGU actuar como promotora del desarrollo de una norma certificable para la metodología de observación electrónica, desde la obtención de datos, su análisis y la presentación de informes, lo que proporcionará transparencia, fiabilidad y rigurosidad a este proceso

OBEPAL - PROYECTO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE OBSERVACIÓN ELECTRÓNICA EN EL ARTE DE PALANGRE. Pleamar 2020