INFORME ECOFISH PLUS : SEGUIMIENTO DE CAPTURAS ACCIDENTALES DE AVES Y TORTUGAS MARINAS EN PUERTOS PESQUEROS DEL GOLFO DE CÁDIZ
Se han realizado en esta edición Ecofish + 14 embarques para el análisis de las capturas accidentales e interacciones de aves marinas y otros depredadores apicales con los barcos que faenan en las aguas del Golfo de Cádiz. Estos embarques se han distribuido entre 3 tipos de arte de pesca: Arrastre (6), palangre de fondo (2) y palangre de superficie en modalidad deportiva (6). distribuidos entre mayo de 2019 hasta octubre de 2021 (Tabla 1). De manera general, a lo largo de las tres campañas realizadas hasta el momento se contabilizaron un total de 109.531 aves correspondientes a 34 especies de aves marinas distintas.
Las especies más abundantes detectadas desde las embarcaciones fueron la gaviota sombría (Larus fuscus), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), alcatraz atlántico (Morus bassanus), pardela valer (Puffinus mauretanicus), y gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocepahalus), el charrán común (Sterna hirundo), págalo grande (Catharacta skua), gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) y, sumando entre todas casi el 99% de los avistamientos. El arrastre es el arte de pesca que atrae a más aves marinas debido a las operaciones y maniobras de descarte que se producen en cada lance, con un promedio de 110.02 (±116.39) aves por secuencia de 10 min. En las modalidades de planagre el número de aves atraídas fue muy inferior: 8.08 (±15.82) aves en palangre de fondo 42.72 (±72.14) y en palangre de superficie por cada secuencia de 10 minutos.
Se han elaborado mapas de calor mediante análisis de densidad kernel para las diferentes artes de pesca. Para el arrastre, la zona situada frente a la desembocadura del río Guadalquivir y el puerto de Sanlúcar de Barrameda muestra una probabilidad de interacción es mayor. Sin embargo, para la pesca con palangre (tanto de fondo como de superficie) la zona del estrecho de Gibraltar frente a las costas de Tarifa muestra una mayor probabilidad de interacción entre este arte de pesca y las aves marinas. A lo largo de estos tres años en los que hemos realizado embarques entre las diferentes modalidades de pesca en el Golfo de Cádiz en el marco del proyecto ECOFISH, con más de 150 jornadas de pesca, no se han registrado ningún evento de captura accidental DE cetáceos o tortugas marinas y tan solo una incidencia con aves marinas.