RE-MAR I: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas
Objetivo general:
Reducción de residuos marinos a través de la recogida, tratamiento y prevención de su generación, que toma como objetivo general. Así, se promoverá la sostenibilidad de las pesquerías desde el punto de vista del medio ambiente, la eficiencia del uso de los recursos, la innovación y el uso del conocimiento para la mejora de la competitividad, contribuyendo a la consecución del Objetivo 1 del Programa Operativo del FEMP.
Objetivos específicos:
1. Contribuir a la sensibilización medioambiental a nivel local, en especial en materia de residuos marinos.
2. Mejorar la gestión de los residuos generados y recogidos por el sector pesquero de bajura y embarcaciones recreativas de tamaño pequeño.
3. Prevenir la generación de residuos a través de intervenciones en núcleos de población costeros.
4. Ayudar a la conservación de las poblaciones de Cormorán Moñudo y Zarapito Real mediante el mapeado de la situación de estas especies vulnerables.
5. Implicar a la ciudadanía, y en especial a personas con discapacidad funcional e intelectual, en la conservación de especies en peligro de extinción, prevención, recogida y eliminación de residuos.
6. Establecer sinergias entre diferentes actores sociales para la recogida de residuos marinos y la eliminación de vertidos y focos de contaminación.
RE-MAR I usa la ciencia ciudadana para reforzar la colaboración entre los sectores pesqueros y más estrechamente ligados al mar, la población local y los visitantes del entorno. Igualmente, el proyecto buscaba sentar las bases de un modelo de desarrollo endógeno inclusivo, basado en la conservación del entorno litoral y marino.
El proyecto ha incorporado un enfoque de innovación social para la recogida de residuos marinos, en colaboración con el sector pesquero en la Ría de Arousa (Galicia). Para ello, se ha desarrollado una aplicación móvil enfocada en la geolocalización y descripción de basuras marinas y la identificación de puntos de contaminación y seguimiento de poblaciones de dos aves amenazadas que tienen entre sus hábitats el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas: el cormorán moñudo y zarapito real. A través de la app se han organizado, además, retos de recogidas de basuras, en colaboración con el sector pesquero y entidades de buceo locales. Esta aplicación funciona como herramienta de educación ambiental, seguimiento del estado de conservación de los entornos litorales y como sistema de reputación; al permitir comparar la información compartida entre usuarios de manera sencilla y visual.
Asimismo, para favorecer el comportamiento pro-ambiental y la mejora del conocimiento entre la población local y el sector pesquero sobre el estado de conservación del Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas, se creó el Premio AMICOS Buque Azul y AMICOS Agente medioambiental costero, otorgados a aquellas tripulaciones de barco que más hayan colaborado en la reducción de la generación de residuos y a su correcta gestión en puerto y a aquellas personas o colectivos que mejores resultados hayan tenido en los retos de recogida de residuos, respectivamente.
Se ha impartido, por otro lado, formación dirigida a pescadores, agentes portuarios y ciudadanía en normativa ambiental que afecta al sector pesquero, y se han realizado auditorías piloto y voluntarias con las embarcaciones con amarre en los puertos de la Ría de Arousa para analizar de qué manera los barcos de bajura, o recreativos más pequeños y con menores requisitos de notificación sobre los residuos que generan, cumplirían con las recomendaciones a nivel europeo en materia de Green Ships.
El proyecto ha incluido tres formaciones distintas dirigidas a favorecer la sostenibilidad, innovación, colaboración ciudadana y la inclusión en materia de custodia ambiental de espacios marinos protegidos. Además, se creó un sello participativo de garantía Buque Azul, que definiera las condiciones de reconocimiento de las capturas y embarcaciones con el sello. Se ha dado difusión al sello entre comercios y se ha favorecido el reconocimiento de estos productos para su consumo. Por último, se han organizado talleres de prevención de generación de residuos y contaminación química marina con un enfoque pedagógico activo, basados en la experimentación y en colaboración con centros educativos de la zona. Además, el proyecto ha contemplado acciones de recogida de residuos plásticos marinos, así como otras acciones de formación y sensibilización.
De este modo, RE-MAR ha evaluado el estado de conservación a varios niveles ecológicos, articulando una red de colaboración entre ciudadanía, administración pública y centros educativos y de I+D+i.
Asociación Amicos
Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia
Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia