TRASMAR: Evaluación del impacto de la pesca con trasmallo en hábitats bentónicos para innovar medidas de mitigación en colaboración con el sector pesquero en las Islas Baleares.

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Desarrollar y evaluar estrategias de mitigación para mejorar la sostenibilidad de estas artes de pesca.

Específicos:

1. Evaluación de los impactos del trasmallo sobre los hábitats de las Islas Baleares y su biota asociada.

2. Evaluación de los impactos a largo plazo sobre arrecifes. Se evaluará comparativamente el estado de zonas de maerl sometidas a diferentes niveles de esfuerzo pesquero.

3. Desarrollo colaborativo de estrategias de mitigación (talleres participativos entre pescadores, científicos y representantes del gobierno autonómico en los que se presentarán los resultados de los objetivos 1 y 2 y se debatirán posibles estrategias de mitigación del impacto). 

4. Evaluación de las estrategias de mitigación. 

Descripción: 

El proyecto investigará el impacto y la mitigación de una pesquería que se lleva a cabo predominantemente sobre hábitats o especies que han sido clasificadas entre las que requieren gestión. Proporcionará datos sobre los niveles actuales de descarte asociado a diferentes hábitats, y trabajará con el sector pesquero y el gobierno autonómico para desarrollar estrategias de mitigación para mejorar la sostenibilidad de las artes de trasmallo. La efectividad de estas estrategias será analizada también.  Dentro de TRASMAR serán considerados dos tipos de hábitats importantes (Anexo I) praderas de Posidonia (1120) y Arrecifes biogénicos (1170), sobre los cuales se utiliza el trasmallo. Trabajará con Posidonia oceanica (pradera), Lithothamnium coralloides y Phymatholithon calcareum (maerl). 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El objetivo principal del proyecto TRASMAR ha sido estudiar el impacto de las redes de trasmallo sobre los hábitats marinos más sensibles y, al mismo tiempo, proponer y testar métodos innovadores para reducir los posibles impactos ambientales. Para ello se han llevado a cabo con éxito 48 pescas experimentales con trasmallo de sepia y de langosta, gracias a la participación e implicación de cuatro barcas de pesca profesional y su tripulación. Durante estas pescas se recogieron datos de cámaras submarinas, sensores de movimiento, capturas a bordo y GPS que, una vez analizados, permitieron aumentar el conocimiento que se tenía sobre las redes de trasmallo y su interacción sobre los fondos marinos.

 

 

Aunque es sabido el bajo impacto de la pesca con redes de trasmallo, durante las maniobras de levado (recogida) de las redes se produce cierto desplazamiento sobre el fondo marino, afectando a especies bentónicas que viven sobre el fondo del mar, como erizos y crustáceos. Esta interacción de las redes de trasmallo con el fondo puede verse incrementada con la profundidad y las fuertes corrientes, por lo que afecta principalmente a la pesca con trasmallo de langosta.

 

 

Una vez conocidos en detalle los procesos que intervienen en la interacción de las redes con el fondo, se pudieron estudiar ciertas medidas y recomendaciones para minimizar la interacción de las redes con la fauna y flora del fondo, como es el caso de las redes modificadas. Aunque por el momento no ha sido posible encontrar modificaciones de redes eficaces en el caso de la pesca de langosta, en el caso de la pesca de sepia se obtuvieron algunos resultados interesantes con redes modificadas que permitirieron reducir la captura de Posidonia sin afectar las capturas comerciales.

 

 

Estos resultados fueron compartidos con el sector pesquero de las Baleares durante la celebración de dos talleres participativos. Además, se elaboró, publicó y difundió un folleto informativo con recomendaciones para minimizar el impacto medioambiental de las redes de trasmallo. Al margen de los resultados científicos recopilados durante el transcurso de estos años, el proyecto TRASMAR ha servido para establecer alianzas entre personal científico y pescadores movidos por un fin común: maximizar la sostenibilidad de la pesca artesanal con trasmallo para garantizar la rentabilidad económica y ecológica en el futuro.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Beneficiario: 

Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP)

Entidades colaboradoras: 

Direcció General de Pesca i Medi Marí (Govern de les Illes Balears)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMEDEA)

Instituto Español de Oceanografía (IEO-COB)