FISHFLOC: Innovación en el cultivo de peces marinos aplicando la tecnología biofloc en diferentes etapas para una acuicultura más sostenible
Objetivo general:
Desarrollar conocimientos técnicos y científicos innovadores sobre nuevas tecnologías más sostenibles y aplicables a explotaciones piscícolas marinas, con el fin de diversificar las especies cultivables y reducir las emisiones orgánicas en sus efluentes.
Objetivos específicos:
- Recopilar y analizar la información científica existente en el campo de las nuevas tecnologías que reduzcan o minimicen la necesidad la captación y emisión de agua en cultivos acuícolas.
- Diseñar y evaluar la nueva tecnología biofloc en diferentes etapas de cultivo de peces marinos (lisa y rodaballo).
- Estudiar las necesidades de transferencia de métodos de cultivo más sostenibles al sector acuícola español.
- Promover y fomentar nuevas tecnologías de cultivos acuícolas más sostenibles.
La tecnología biofloc permite minimizar la tasa de recambio de agua en los sistemas acuícolas, mientras que se producen bioflocs ricos en proteínas que, a su vez, sirven como alimento. El proyecto Diversify, financiado por la Comisión Europea, ha identificado a los mugílidos como especies de interés para la diversificación de la producción acuícola, al estar en los primeros niveles tróficos alimenticios. Y esta característica los convierte en candidatos ideales para ser cultivados con BFT, por lo que se aborda su estudio durante el proyecto FISHFLOC.
En este proyecto también se evalúa la aplicabilidad de BFT en la fase larvaria del cultivo de rodaballo, al considerarlo una evolución lógica de los métodos de cultivo en agua verde. Además, todos los conocimientos adquiridos son transferidos, abordando múltiples acciones de difusión.
Clúster de la Acuicultura
CTAQUA, Apromar