MAREBI - Pistoletazo de salida de las acciones de divulgación marina del proyecto MAREBI

Lunes, 31 Mayo 2021

Con el mar como protagonista, se lanza un programa de ponencias, el ciclo CineMar y el cuenta infantil “Un mar de tesoros”

El dia Mundial de los Océanos, 8 de junio, se iniciaran las actividades para concienciar sobre los valores de la Reserva de Biosfera marina

El Consell Insular de Menorca ha presentado este lunes dia 31 una serie de acciones de divulgación que forman parte del proyecto de conservación marina MAREBI. De esta manera, se da el pistoletazo de salida a una programación de actividades que tiene como objetivo acercar el mar a atoda la sociedad, a través de conferencias, proyecciones de documentales y actividades educativas para las escuelas.

Por una parte, el ciclo de conferencias “Una isla, un mar” reunirá a expertos de diferentes ámbitos; científicos, pescadores, economistas, ecologistas y gestores, que aportaran su conocimiento para suscitar el debate y la reflexión. A través de cinco sesiones que se celebraran en diferentes pueblos de Menorca, se trataran diversas temáticas que afectan el medio marino, y se plantearan los retos de futuro para avanzar hacia un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de los ecosistemas marinos.

Por otra parte, una selección de cuatro documentales marinos, reconocidos tanto por su calidad de imágenes como por su contenido, conformaran el ciclo d cine “CineMar”. Después de cada proyección habrá una tertulia con invitados e invitadas que trataran las temáticas tratadas en cada documental.

Todas estas actividades se repartirán a lo largo de los meses de junio, julio, septiembre y octubre, Así mismo, alrededor del día mundial de los océanos, 8 de junio, será cuando se concentren un mayor número de actividades para celebrar esta fecha tan importante. El equipo de educación ambiental de la Agencia Reserva de Biosfera, ha organizado para estos días una docena de actividades educativas dirigidas al público infantil.

Con un formato de cuentacuentos, acompañado de marionetas, los niños y niñas acompañaran a los peculiares protagonistas del cuento: Corbí, un cormorán, y Mac, una babosa de mar, en sus divertidas aventuras por el mar de Menorca. En este viaje conocerán cuales son los verdaderos tesoros que esconde nuestro mar, se explicaran las diferentes problemáticas que sufre y qué podemos hacer para cuidarlo y respetarlo. El cuento, titulado “Un mar de tesoros”, se ha publicado justo para la ocasión, y representa el cuento número 4 de la colección “Cuentos Menorca Reserva de Biosfera”, y constituirá un recurso educativo más para el curso que viene, a través del programa Salud Joven y Cultura.

El mismo día mundial de los océanos, se proyectará el documental Blue en la Sala Multifuncional des Mercadal. Mediante imágenes espectaculares y diferentes historias de alrededor del mundo, se tratan diferentes problemáticas globales que afectan a los océanos, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación por plásticos. En la tertulia posterior, contaremos con la presencia de Cristina Linares, investigadora de la Universidad de Barcelona, experta en corales y los efectos del incremento de la temperatura sobre estos animales; y Claudio Barria, experto en tiburones y rayas de la asociación Catsharks e investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona.

El día 10, comenzará el ciclo de conferencias en la sede del IME, con el título “Tortugas marinas ¿un nuevo residente?”, centrado en la tortuga boba, especie amenazada que el verano pasado nidificó en Menorca. Luís Cardona, investigador de la Universidad de Barcelona, explicará porqué ahora se están dando más casos de nidificaciones de esta especie en baleares; Guillem Félix, del Servicio de Protección de Especies del Govern Balears, explicará la gestión que se está llevando a cabo por parte de las administraciones ante estos hechos tan excepcionales; y finalmente, Víctor Carretero, del GOB Menorca, dará a conocer la gran implicación ciudadana para la custodia del nido de la tortuga.

A continuación resumimos la programación que continuará hasta el mes de octubre, la cual se irá desgranando a medida que se acerquen las fechas de los eventos:

Ciclo de cine marino “CineMar”

Ciclo iniciado en 2020, con la colaboración de la Fundación Marilles y producido por el Festival Internacional de Cinema de Menorca (FICME). En esta segunda edición, se han programado las siguientes proyecciones:

  • 30 de junio: Sonic Sea. De Michelle Doughert y Daniel Hinerfeld, 2016. Tertulia posterior con la Asociación Tursiops, expertos en cetáceos.
  • 28 de julio: Desierto líquido, de Daniel Carrasco y Alba Azaola, 2016. Tertulia posterior con el director y la directora del documental.
  • 15 de septiembre: Mission Blue, de Robert Nixon y Fisher Stevens, 2014. Tertulia posterior con científicas marinas de Menorca.

Todas les proyecciones se pasarán en la Sala Multifuncional des Mercadal a les 19:30h.

Ciclo de conferencias «Una isla, un mar»

Iniciado en 2018, con motivo del 25 aniversario de la Reserva de Biosfera de Menorca. En esta segunda edición, se han programado las siguientes conferencias:

  • 22 de junio : «La salud de nuestro mar». Con ponencias del Dr. Antoni Quetglas,https://www.programapleamar.es/ investigador del IEO-COB, Dr. Eroc Ballesteros, investigador del CSIC-CEAB, y la Dra. Marta Sales, colaboradora del OBSAM. En la Sala Polivalent Albert Camus, Sant Lluís.
  • 23 de septiembre: “La langosta de Menorca”. Con ponencias de la Dra. Sandra Mallol, investigadora del IEO-COB, Francesc Rosselló, de la Dirección General de Pesca, GOIB, y un representante del sector pesquero (por confirmar). En el Castell de Sant Antoni, Fornells.
  • 7 de octubre: «Economía azul». Con ponencias de Rafael Anta, del Banco Interamericano de Desarrollo, representante de ASMEN (por confirmar), y Miquel Camps, del GOB Menorca. En el Auditori de Ferreries.
  • 28 de octubre: «Consumo responsable de productos pesqueros». Con ponencias del Dr. Joan Moranta, investigador del IEO-COB y socio fundador de Alimentta, Ana Macarena Molina, coordinadora del proyecto «Pescados con Arte» a la RM de Cabo de Gata, y una representante de Agroxerxa (por confirmar). En Can Saura, Ciutadella.

Todas las acciones son gratuitas, cofinanciadas por el FEMP. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Además, toda esta programación no habria sido posible sin la inestimable colaboración del IME, el Ayuntamiento de Mercadal, el Ayuntamiento de Sant Lluís, el Ayuntamiento de Ferreries, el Ayuntamiento de Ciutadella, el IEO-COB y la Fundación Marilles, que de manera desinteresada han facilitado las diferentes salas y la organización de los eventos.