PLANCTON- Buzos voluntarios convocados por ABANCA y Afundación retiran 1100 kilos de residuos de los fondos del Areoso

Sábado, 19 Junio 2021
Segunda limpieza de fondos en Guidoiro Areoso, PLANCTON

I El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas, participaron como voluntarios en la acción de limpieza

I La actividad se enmarca en PLANCTON, proyecto liderado por Afundación que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y complementario al proyecto LIFE-IP INTEMARES

19.06.2021. 53 personas voluntarias, entre las que se encontraban el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y su consejero delegado, Francisco Botas,  participaron durante la mañana de este sábado en una nueva limpieza de fondos marinos realizada en el entorno del islote Guidoiro Areoso, donde retiraron 1100 kilos de residuos. La iniciativa forma parte del programa PLANCTON, un proyecto impulsado por Afundación, la Obra Social de ABANCA, cuyo principal objetivo es fomentar la conservación de los mares gallegos y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se lleva a cabo en los mismos.

La actividad, en la que participaron 12 embarcaciones, se inició a las nueve de la mañana en el puerto de Vilanova de Arousa, desde donde partieron los distintos equipos. El grupo de voluntarias y voluntarios, integrado por 14 buceadores entre navalleiros de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa y buceadores del Club Subacuático Pérez-Sub, trabajó durante dos horas en las inmediaciones del islote Guidoiro Areoso, en pleno corazón de la ría arousana, donde retiraron la basura marina que puede llegar a amenazar la biodiversidad y los recursos de la zona. Para ello y ya en superficie, contaron con la colaboración del voluntariado de ABANCA y Afundación, quienes se encargaron de subir los residuos a las embarcaciones, para transportarlos finalmente a puerto y proceder allí a las labores de clasificación y pesado.

Ya de regreso al puerto de O Xufre, el análisis cuantitativo de toda la basura marina retirada durante la jornada, determinó que los más de 1100 kilos de residuos retirados de los fondos fueron fundamentalmente nasas y grandes conjuntos de redes y cabos enmarañados extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, así como una serie de objetos procedentes de tierra firme.

A su llegada a puerto, el presidente y el consejero delegado de ABANCA manifestaron su preocupación por este fenómeno de acumulación de residuos en las costas, que supone una de las principales amenazas para la biodiversidad de las áreas marinas, y agradecieron el trabajo que realizan todas las personas voluntarias que participan de manera continuada en las acciones de limpieza del litoral.

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir esta jornada con los profesionales del mar y con los otros voluntarios y poder conocer de primera mano el esfuerzo que supone tratar de recuperar nuestros espacios naturales», señaló el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Francisco Botas Ratera, destacó que «ABANCA comparte la preocupación de la sociedad por la degradación que están sufriendo nuestros océanos y desde nuestra posición tratamos de contribuir a solucionarlo con iniciativas como estas acciones de limpieza que impulsa nuestra Obra Social o con proyectos como Redes Vivas, que recicla redes abandonadas para darles un nuevo uso en los campos de deporte».

En esta nueva jornada de voluntariado medioambiental, participaron, además, otras entidades como el Concello de A Illa de Arousa, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (FEGAS), Protección Civil de Vilanova de Arousa y el SEMAR, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que prestaron su apoyo durante toda la actuación.

Con los retirados a lo largo de todo el día de hoy, son ya  casi tres toneladas de residuos que se han retirado de las costas y fondos marinos desde el inicio del programa PLANCTON en el mes de abril.

Además de todas estas actuaciones de limpieza, PLANCTON fomentará durante todo 2021 la puesta en práctica de diferentes medidas relacionadas con la conservación de las especies, la minimización de capturas accidentales de aves durante el ejercicio de la pesca y la implementación de prácticas sostenibles en las actividades socioeconómicas relacionadas con el sector del mar, especialmente en las zonas ZEPA de ámbito marino y otros espacios de la Red Natura 2000. Todas las acciones se complementarán con diversas actividades divulgativas, expositivas, de sensibilización y formativas sobre los valores intrínsecos de la biodiversidad y de su conservación, con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad.