La Jornada Final del Proyecto SILENCIO, el inicio de un largo camino.

Lunes, 22 Noviembre 2021

La tarde del pasado miércoles 17 de noviembre se celebró la Jornada Final del Proyecto SILENCIO: Objetivos y Resultados dentro del evento internacional Business2Sea que tenía como finalidad compartir los avances que durante este intenso año de trabajo se han alcanzado en el proyecto.

Abrieron la jornada dos ponentes invitados con elevada experiencia en la temática de Ruido Marino: Guilermo Lara, Ingeniero de Telecomunicación del Instituto Español de Oceanografía, y Michel André, del Laboratorio de Aplicaciónes Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya. Guillermo Lara expuso de un modo excelente el papel del Ruido Marino como uno de los descriptores de la Directiva Marco de la Estrategia Marina y cuáles son los retos a los que se enfrenta la comunidad científica. Por su parte Michel André dio una charla magistral sobre el impacto que la introducción de ruido tiene sobre los ecosistemas y cuál es la perspectiva de futuro ante esta problemática.

Posteriormente Silvia Torres, coordinadora de la Unidad de Tecnologías Marinas y directora del Proyecto Silencio inició la presentación de resultados del proyecto con el estreno del audiovisual preparado en el marco del proyecto donde se explican los objetivos del mismo y las principales actividades que se han desarrollado. Este pequeño vídeo sirvió de puesta en contexto de los trabajos de Silencio de los cuales se fue mostrando posteriormente los avances técnicos realizados.

Se mostraron los avances en monitorización de Ruido Submarino de la plataforma Océano-meteorológica de Cortegada, integrada en el Observatorio Xunta perteneciente al Observatorio Transfronterizo RAIA. La investigadora Soledad Torres, líder del estudio de los datos registrados en dicha plataforma, mostró los trabajos realizados y las principales fuentes de ruido caracterizadas. Posteriormente Ignacio González, técnico de área de CETMAR, mostró la plataforma de visualización de eventos de ruido que se detectan de manera automática en los registros. Dicha plataforma es de acceso abierto y puede visitarse en el siguiente link: utmar.cetmar.org/silencio (usuario: silencio; password: silencio).

Posteriormente, de nuevo Ignacio González desentrañó los trabajos realizados por el equipo CETMAR para evaluar la viabilidad de la electrificación de los motores de las embarcaciones de Baixura como la propuesta innovadora para el sector pesquero. Además mostró las pruebas realizadas en SILENCIO para cuantificar la reducción real de ruido y de huella de carbono que conllevaría su implementación.

Para finalizar, Clara Almécija, personal técnico del proyecto, hizo una breve exposición sobre el papel llevado a cabo por el sector pesquero y su entorno en el proyecto, clave para caracterizar los trabajos que se llevan a cabo por la flota de baixura y cuáles de ellos podrían ser susceptibles de realizar con motores eléctricos. Además se mostraron brevemente las diferentes campañas de difusión y diseminación de resultados y actividades de sensibilización que se han realizado.

A la hora programada Silvia Torres agradeció a los más de 50 participantes su presencia y destacó la intensidad del trabajo realizado, cuyos resultados e informes entregables serán de libre disposición para quién los quiera consultar, y el potencial que el proyecto ha tenido para abrir nuevas líneas de trabajo y colaboración en la temática de Ruido Marino e innovación tecnológica para su mitigación. Así mismo reiteró su agradecimiento al Business2Sea por brindar la oportunidad de integrar esta jornada en su agenda, a la Fundación Biodiversidad y FEMP por la puesta en marcha del Programa Pelamar que hace posible este proyecto, a todos los colaboradores del proyecto -cofradías de pescadores, IEO y Plataforma Tecnológica Protecma- y a los participantes del mismo -Grupo de procesado de la Señal de la Universidade de Vigo y Observatorio OBSEA de la UPC y el equipo del CETMAR- esperando que este trabajo sea el primero de muchos.

Archivo relacionado: