Una década celebrando el Día de la Acuicultura en España

Miércoles, 30 Noviembre 2022

 

La acuicultura española puede favorecer un modelo alimentario más sostenible, al generar mayor disponibilidad de alimentos con menor impacto ambiental. Así, el Día de la Acuicultura se consolida en su décima celebración como una fecha para compartir con la sociedad los beneficios de esta actividad desde una perspectiva social, ambiental y económica. Resulta que la acuicultura constituye una importante fuente de empleo azul y un valioso motor de desarrollo económico que, además, permite producir alimentos de calidad en sintonía con el entorno en un número creciente de lugares de nuestra geografía, tanto costera como de interior.

 

En el año 2012, el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), en coordinación con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y otras asociaciones y entidades del sector, impulsó la celebración del Día de la Acuicultura. Una fecha idónea para difundir que la acuicultura es una actividad moderna y consolidada en nuestro país, clave para el impulso de la economía azul y el empleo en numerosas zonas rurales y litorales de nuestro país. Como indica el último informe de la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), “La Acuicultura en España” (2021), el éxito de la acuicultura moderna se basa en la adecuada gestión de la biología de las especies cultivadas, en la introducción de innovaciones tecnológicas, en el desarrollo de alimentos específicos y en la organización empresarial. Así, en este contexto, y en el de la apuesta en nuestro país por el desarrollo de una economía azul basada en la innovación y la sostenibilidad, se enmarca la celebración, en el día de hoy, de una nueva edición del Día de la Acuicultura.

 

Este 2022 se han programado once actividades a lo largo de nuestro país para disfrutar de encuentros científicos, divulgativos, lúdicos y gastronómicos vinculados a la acuicultura. Además, este año, coincidiendo con el 20 aniversario de OESA, se celebra el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, bajo el lema “pequeña escala, gran valor”. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha querido señalar cómo los pescadores, piscicultores y trabajadores del sector pesquero en pequeña escala pueden modificar positivamente el sistema mundial de alimentos.