PERIZIA: Conservación y explotación sostenible de las poblaciones de erizo mediante tecnologías innovadoras basadas en inteligencia artificial
El objetivo del proyecto PERIZIA, en estrecha colaboración con las cofradías, es diseñar y probar a bordo nuevas tecnologías de visión subacuática (cámaras autónomas, ROVs y/o trenes submarinos) que generen imágenes de poblaciones de erizo de mar para su tratamiento mediante técnicas de inteligencia artificial. Todo ello para obtener grandes volúmenes de datos de su estado real que soporten la toma de decisiones efectivas y eficientes para la conservación y explotación sostenible de este valioso recurso.
El proyecto consta de seis objetivos específicos:
- OE1: Desarrollo, en colaboración con las cofradías participantes, de los planes de campaña para desarrollar y probar las tecnologías de visión.
- OE2: Análisis y selección de las tecnologías de visión a emplear para la adquisición de imágenes de poblaciones de erizo en medio subacuático, incluyendo el diseño de nuevos equipos (tren subacuático), configuraciones de elementos/hardware de visión (cámaras autónomas) y el uso de ROVs, entre otras.
- OE3: Probar la eficiencia de las nuevas tecnologías de visión en pruebas de campo.
- OE4: Desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo para análisis de las imágenes obtenidas para la obtención de datos poblacionales de erizo.
- OE5: Difusión del proyecto y sus resultados, con especial atención a fomentar y fortalecer la interacción pescadores-administraciones de cara a definir herramientas/mecanismos de cogestión del recurso basadas en los datos poblacionales adquiridos.
- OE6: Correcta implementación técnica y administrativa del proyecto de acuerdo con los objetivos perseguidos y las bases de la convocatoria PLEAMAR 2023.
El erizo de mar (Paracentrotus lividus) es un equinodermo de interés comercial, cuya facturación y valor comercial han experimentado un notable auge en la última década, debido tanto al aumento de su demanda a nivel mundial como al colapso de muchas de sus poblaciones. Su explotación en Galicia es cogestionada por la Xunta de Galicia y cofradías de pescadores, siendo recurso específico por su especial vulnerabilidad. Recientes proyectos de repoblación de erizo llevados a cabo en Galicia revelan una alarmante sobreexplotación. El objetivo del proyecto PERIZIA, en estrecha colaboración con las cofradías, es diseñar y probar a bordo nuevas tecnologías de visión subacuática (cámaras autónomas, ROVs y/o trenes submarinos) que generen imágenes de poblaciones de erizo de mar para su tratamiento mediante técnicas novedosas y disruptivas de inteligencia artificial (IA). Todo ello para obtener grandes volúmenes de datos de su estado real que soporten la toma de decisiones efectivas y eficientes para la conservación y explotación sostenible de este valioso recurso. Para ello apoyarán el proyecto, como casos de estudio las cofradías de Aguiño, A Guarda, Baiona, Cangas y Vigo.